Áncash: región con el mayor crecimiento económico en 2018

Gracias al avance en el sector minero, Áncash se convirtió en la región peruana con el mayor crecimiento económico en 2018, según estimaciones del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PeruCámaras.

El PBI de Áncash se incrementó en 7.1% en 2018, debido a la producción minera (cuyo crecimiento fue de 3.5% aproximadamente en dicha región). La participación del sector minero en el PBI de la región Áncash fue de 49.0%. El principal producto minero de esta región es el cobre. En setiembre de 2018, la producción de cobre se incrementó en 2.6% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la producción de zinc se incrementó en 14.7% y la de molibdeno, en 50.7%.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Otra región que destaca por su crecimiento económico es Tacna, con un incremento de 6.9%. En esta región, la actividad minera representa el 34.2% de su PBI. En setiembre de 2018, la producción minera se ha incrementado en 7.9%; la producción de cobre se incrementó en 13.6%; la de plata, en 17%; y la de oro, en 0.1%. Por su parte, la producción agropecuaria, que representa el 32.1% del PBI de la región Tacna, creció en 60.4%, impulsada principalmente por las mayores áreas cosechadas de productos destinados al mercado externo y a la agroindustria, especialmente de cebolla, olivo y orégano.

Las regiones que muestran contracciones en su producción en el 2018 son Apurímac (-5.3%), debido a la disminución de la actividad minera en la región como consecuencia del descenso de la producción de cobre; Madre de Dios (-4.0%), principalmente por el desempeño negativo de la producción de oro; y Moquegua (-1.3%).

Síganos en Facebook