Cajamarca: Michiquillay, Galeno y Conga planean ser un clúster minero

Gestión.- Las compañías Southern Perú, Lumina Copper y Buenaventura, a cargo de los proyectos mineros Michiquillay, Galeno y Conga, respectivamente, ubicados en áreas adyacentes de Cajamarca , evalúan desarrollar sus proyectos en forma conjunta a fin de compartir infraestructura de producción, transportes y servicios de uso común, que les permitan reducir costos de inversión.

Esta información, revelada en el último reporte del Observatorio de Conflictos Mineros, fue confirmada con mayor detalle a Gestión por directivos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) .

Carlos Gálvez, expresidente de la SNMPE y exvicepresidente de Buenaventura, reveló a este diario que, en efecto, se desarrolla una propuesta conjunta para diseñar lo que sería un clúster minero, que comparta infraestructura que permita hacer más eficientes las futuras operaciones de los tres proyectos mencionados y, a la vez, reducir los costos de inversión de cada uno de ellos.

Vale recordar que los tres proyectos tienen en común que se ubican a relativamente corta distancia entre sí en el distrito de La Encañada, en el sur del departamento de Cajamarca (ver mapa).

Además, en el caso de Galeno y Michiquillay, esperan iniciar operaciones en fechas aproximadas ( 2021 y 2022, respectivamente). En cuanto a Conga -según el mencionado reporte- si bien está paralizado, la empresa a su cargo ha anunciado su intención de retomar el proyecto, en el marco de consolidar el “gran distrito minero” en Cañaris, que precisamente comprende el clúster antes citado.

Al respecto, Gálvez detalló que, aprovechando las áreas colindantes de los proyectos, la idea es hacer una sola gran planta concentradora, en lugar de tres distintas para cada proyecto.

“Si (en cada proyecto original) se requiere hacer tres presas de relaves (una para cada mina), se puede hacer una presa importante; si se va a hacer una canalización y represamientos de agua para cada proyecto, se puede hacer un sistema de recirculación de agua para los tres”, anotó.

“Para qué va a hacer cada uno su carretera, si entre los dos pueden hacer una vía, o se puede poner un ferrocarril entre los tres, o una línea de conexión eléctrica que sirva a los tres”, apuntó.

Cifras y datos
Metales. Los tres proyectos citados producirán cobre y oro, y en menor medida molibdeno y plata.

Inversión. Los tres proyectos suman una inversión de US$ 10,800 millones.

SNMPE. Gálvez indica que hay una propuesta para hacer un clúster minero, pero aún no hay acuerdo.

Producción. Cajamarca produjo 27,145 TM de cobre de enero a octubre, un 3.32% más que en el 2017.

Para ver noticia original, haga clic aquí.