Arequipa: Majes Siguas II está en manos del Ministerio de Economía

El Pueblo.- Majes Siguas II. A fin de año el ministerio debe tener un resultado sobre el cambio tecnológico del proyecto y remitirlo a la Contraloría para que haga una nueva evaluación, mientras tanto las obras físicas del proyecto seguirán paralizadas.

El proyecto Majes Siguas II salió de la esfera del Gobierno Regional de Arequipa. El cambio de diseño de riego y el reinicio de las obras, ahora se encuentran en manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, explicó que la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) culminó la semana pasada la elaboración de los expedientes técnicos y legales y los envió al Gobierno Central.

“Nosotros con el equipo técnico, encabezado por el gerente general Javier Rospigliosi, hemos elaborado todos los documentos económicos, legales y técnicos que se solicitaron, ya los hemos enviado. En manos de MEF se encuentra el futuro de Majes Siguas II”, señaló.

El cambio del sistema de riego supone la firma de una nueva adenda para el proyecto, la número 13, a la cual diversas autoridades se opusieron, entre ellas los congresistas y el actual gobernador electo Elmer Cáceres Llica. Este último dijo que no la firmaría.

En caso de que la adenda no se firme, la gobernadora respondió que el consorcio podría interponer un arbitraje. La razón, la cantidad de agua.

Por una sentencia del Tribunal Constitucional, el proyecto se quedó con menos agua de la que había cuando se firmó el contrato. Entonces la empresa podría decir que no está en la capacidad de irrigar las 38 mil 500 hectáreas que demanda Majes Siguas II.

Técnicamente, el cambio tecnológico implica cambiar el sistema de riego de canales abiertos, por tuberías cerradas para evitar las filtraciones y la evaporación de agua. Esta fue la propuesta del Concesionario Angostura Siguas. El pedido de la empresa privada terminó por paralizar el proyecto desde diciembre de 2017.

“Hemos cumplido con todos los requerimientos y con todo lo que establece la ley, no nos hemos saltado ninguna instancia. Sé que el trabajo puede ser tedioso, pero es mejor seguir lo que la ley establece para no tener problemas más adelante”, dijo.

Una vez que el MEF valide los informes de Autodema, que se estima sea hasta fin de año. Luego se emitirá un informe que deberá ser enviado a la Contraloría General de la República para que haga lo propio en cuanto a la evaluación.

“Ya no está en nuestras manos el proyecto. El MEF es quien tiene que aceptar o no la propuesta técnica, económica y legal que se elaboró”, dijo Osorio.

El consorcio pidió 110 millones de dólares por el cambio tecnológico, monto desestimado por el Gobierno Central y por el Gobierno Regional. En reiteradas oportunidades la gobernadora señaló que la Región no tenía cómo asumir el nuevo costo, por lo que el ministerio debía asumirlo.

A su llegada a Arequipa, el presidente Martín Vizcarra Cornejo ratificó su apoyo para el Gobierno y se comprometió a asumir el costo, pero antes se debía evaluar.

Es por ello que el cambio tecnológico ingresó en evaluación y con esto la paralización del proyecto se agudizó.

DATO
La gestión de Osorio dejará más de 150 millones de dólares para que Cáceres Llica pague el proyecto.

Para ver noticia original, haga clic aquí.