Regiones del sur registran un bajo crecimiento

La República.- Según un estudio elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), el crecimiento conjunto de las regiones del sur ascendió a 0.7% durante el tercer trimestre de 2018. La cifra es menor a la registrada a nivel nacional (2.4%).

Sobre este resultado, se observan crecimientos heterogéneos. Por un lado, Tacna creció 9%, el más alto a nivel nacional. En la otra cara de la moneda, Apurímac cayó 11.4% ante la menor actividad minera.

La región que más creció
El crecimiento de Tacna se explica por el mayor dinamismo de los sectores minería (16%) y agropecuario (93%). La producción minera se incrementó por la mayor producción de cobre (19%) en la unidad de Toquepala. En tanto, el avance del sector agropecuario se sustenta en el incremento de la producción de aceituna (más de 1 000%) ante las condiciones climáticas más favorables para el cultivo destinado a la exportación.

Los demás sectores de la economía también crecieron, con excepción del sector construcción, que redujo su actividad en 8.2% respecto a 2017.

Otras en positivo
Cusco registró un crecimiento de 2.7% debido a la expansión del sector construcción (21%). Ello se explica por la mayor inversión en obras por parte de los gobiernos locales, entre las que destacan el mejoramiento de los centros educativos de Espinar y la ampliación de los servicios del centro de salud de Ancahuasi.

Un crecimiento similar registró Moquegua (2.6%), sustentado por la mayor actividad minera ante el incremento de los niveles de extracción de cobre (9.8%). Asimismo, el sector manufactura también contribuyó.

Por su parte, Puno creció 1.9% debido a la mayor producción del sector minería (3.1%) y el sector electricidad, gas y agua (25.8%).

Los demás sectores también contribuyeron al crecimiento de la región, con excepción de construcción. Ello se debería a la menor inversión del Gobierno Nacional en la construcción de la autopista Puno – Juliaca y el mejoramiento de algunos tramos de la carretera Juliaca – Frontera con Bolivia.

Decrecieron
En contraste, la región Arequipa registró un leve decrecimiento de 0.4% ante la menor producción de los sectores minería (-4.9%), además de electricidad, gas y agua (-36.5%); pese al crecimiento de los demás sectores de la economía, entre los que destaca construcción (6.2%). La contracción del sector minería se explica por los bajos volúmenes de producción de molibdeno (-17.9%) y cobre (-3.7%), debido a la menor extracción de la minera Cerro Verde.

Apurímac en negativo
Apurímac fue la región de mayor caída ante una disminución en la producción minera (21%). La caída de este sector se debe a la menor producción de cobre (-24%) ante una falla geológica en el tajo Ferrobamba, lo cual reduce el ritmo de las actividades de extracción.

Por otra parte, el resto de sectores tuvo un resultado positivo: agropecuario (21%) y construcción (19%).

Para ver noticia original, haga clic aquí.