Scotiabank: Economía peruana habría crecido más de 4% en noviembre

Gestión.- La economía peruana habría registrado un crecimiento superior a 4% en noviembre, gracias a un inicio de campaña de pesca mejor a la esperada y una expansión de la inversión pública mayor a la prevista, afirmó el banco Scotiabank.

Así, el desembarque de anchoveta excedió las 800 mil toneladas -el doble de lo que inicialmente había estimado Scotiabank- mientras que la inversión pública aumentó 36.7%, su nivel más alto desde mayo, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano, anotó que la anchoveta aportaría de manera directa e indirecta -a través de la elaboración de harina de pescado cerca de 1.5 puntos porcentuales al Producto Bruto Interno (PBI) de noviembre.

Asimismo, considerando el ritmo de captura de anchoveta de la primera quincena de diciembre -49,000 toneladas en promedio diario- es posible que la cuota de captura de 2.1 millones de toneladas se alcance durante el presente mes.

De concretarse esto último, la pesca aportaría de forma directa e indirecta cerca de dos puntos porcentuales al PBI de diciembre, por lo que es posible que supere el 5%.

“Tomando en cuenta lo anterior es probable, ahora, que el PBI cierre el 2018 con un crecimiento más cercano a 4% que a nuestro estimado de 3.7%”, precisó Nano en el Reporte Semanal del banco.

Para ver noticia original, haga clic aquí.