Arequipa: “Todavía estamos viendo con mucho cuidado el proyecto minero Tía María”

Gestión.- El proyecto Tía María sigue en compás de espera, pues en breve termina la vigencia de los estudios de impacto ambiental (EIA), y de ocurrir ello, la empresa Southern Copper Corporation tendría que iniciarlos nuevamente.

Consultado por el tema, el primer ministro, César Villanueva, dijo que espera un mayor diálogo con la población.

“Todavía estamos viendo eso con mucho cuidado. Hay que conversar con la gente, los beneficios que hay para ella”, expresó.

Remarcó que ya está casi todo listo. “Lo interesante y lo importante es hacer relaciones con la población para que ella pueda tener toda la información y pueda ver los beneficios”.

Consultado sobre la eventual dilación de los estudios, mencionó que “siempre es una dificultad en esos temas”.

“Lo mejor es resolverlo en una buena alianza entre lo que significa la participación de la población en estas decisiones, la participación de la empresa y la participación del Estado para ver, como árbitro, que se manejen las cosas con equidad”, dijo.

Mesas de diálogo
Por otro lado, comentó sobre el cambio que se ha dado en el esquema de las mesas de diálogo que aprobó el Ejecutivo.

Al respecto, César Villanueva sostiene que lo que están eliminando son las comisiones que tienen tantos años “sin producir nada, sin resolver absolutamente nada” y lo que quieren es cambiarlo por una gestión mucho más dinámica, que permita solucionar los problemas.

“En estos mecanismos lo que ha pasado es que en los conflictos siempre se han firmado actas tras actas, y no han sido vinculantes con el presupuesto, y por lo tanto no hay cumplimiento. Entonces tienes problemas con las comunidades nativas, comunidades campesinas”, expresó.

Así, Villanueva dijo que hay que hacer una gestión mucho más directa, con una intervención sectorial.

Para ver noticia original, haga clic aquí.