Arequipa: inicio de construcción de Tía María no depende de gobierno regional

El Comercio.- La minera Southern Perú no considera que la elección del nuevo gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, —quien ha mostrado su rechazo a Tía María— interfiera en la autorización de la etapa de construcción del proyecto minero.

Raúl Jacob Ruisanchez, vicepresidente de finanzas, tesorero, y principal funcionario de finanzas de Southern Perú, destacó que es el gobierno nacional el encargado de dar luz verde al desarrollo de Tía María.

“Son dos canales distintos, el gobierno regional ve los temas de la región y el gobierno nacional es el que ve la autorización de construcción. Pensamos que no debería haber una interferencia [entre ambos]”, señaló el ejecutivo.

En el caso específico de Cáceres, evitó calificarlo de “anti minero” y adjudicó su posición a que “todavía no ha recibido toda la información relacionada con el proyecto”.

Respecto a las 14 observaciones que hizo el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en la autorización de concesión de beneficios del proyecto minero, Southern detalló que ninguna de ellas correspondía a aspectos sociales o ambientales; y que éstas se entregaron el 6 de noviembre.

Hace unas semanas, el MEM informó que dará una respuesta a dichas observaciones en diciembre; y prevé que inicie la etapa de construcción el próximo año.

Para ver noticia original, haga clic aquí.