Grandes industrias mantienen intenciones de contratar personal para el 2019

El Comercio.- Los empleadores en Perú seguirán informando planes de contratación moderados para el primer trimestre de 2019, según los resultados de la reciente encuesta de expectativas de empleo de ManpowerGroup.

De acuerdo con los 700 empleadores que participaron en la encuesta a nivel nacional, la expectativa neta de empleo para el período de enero a marzo de 2019 se sitúa en +7%. Mientras que los planes de contratación siguen siendo positivos en los 9 sectores de la industria y en 7 de las 8 regiones consideradas en la investigación.

Cabe mencionar, que en el cuarto trimestre del 2018, la expectativa neta era de +6%; es decir, un punto más que lo proyectado para el período de enero a marzo del 2019. Así mismo, en comparación con este último período en mención, el primer trimestre del 2018 también era mayor con una expectativa neta de 11%.

“La encuesta revela que el optimismo entre los empleadores peruanos se ha mantenido cauteloso en comparación con el trimestre anterior. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas confía en que la economía peruana cierre un crecimiento de 4% este año. Y este resultado se apoyaría en la recuperación de la demanda interna, compuesta por el consumo y el gasto público. Por lo tanto, se espera que las nóminas aumenten en los nueve sectores de la industria durante el próximo trimestre”, explicó Marco Nicoli, Director General de ManpowerGroup para Perú, Chile, Paraguay y Uruguay.

El ritmo de contratación más fuerte se pronostica en el sector minería con un +15% de expectativa neta de empleo, 9 puntos porcentuales más que el trimestre anterior.

Este aumento podría deberse a la tendencia ascendente de la inversión minera durante el 2018, gracias a la expansión de la mina Toquepala de Southern, la culminación del proyecto de expansión Marcona de Shougang Hierro Perú; así como también a las inversiones preliminares en el proyecto Quellaveco.

Otro crecimiento respetable de nómina también se anticipa en el sector de administración pública y educación con una expectativa de +12%, experimentando un aumento de 9 puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior.

A nivel regional, las perspectivas de contratación más sólidas se reportan en Piura, donde la expectativa neta de empleo se sitúa en el +19%. Los empleadores de Ucayali también anticipan ganancias de nómina, reportando una expectativa de +14%. No obstante, se pronostica que las nóminas bajarán en Cusco, donde las expectativas son del -4%.

Para ver noticia original, haga clic aquí.