Western Unión: el mercado peruano de las fintech es una gran oportunidad

“Estamos en un momento muy interesante e importante para América Latina y para el Perú. China necesita comprar varios tipos de mercadería y necesita también vender en los países de América Latina. El Perú está en una buena posición para vender más a China: la economía peruana se ha diversificado mucho los últimos 15 años”, señala Alfred Nader.

“No es solamente el mundo de la minería. Hoy en día, cuando se habla del Perú, se habla de varias industrias: café, cacao, ropa de bebé… Son cosas que se pueden vender a China. Más que en lo que está aconteciendo según los periódicos norteamericanos (con relación a una guerra comercial de Estados Unidos) es importante enfocar lo que nosotros podemos hacer acá en el Perú para vender más productos a China”.

¿Qué oportunidades ha identificado Western Union en el mercado peruano de las fintech?

Tremenda oportunidad, sí. Primero que todo, nosotros estamos lanzando un servicio completamente en línea, que
permite a las pymes y a las compañías hacer pagos y recibir pagos 24 horas al día, en más de 50 monedas. Además, en el Perú está muy avanzado el tema de los smartphones y la población con smartphone tiene acceso a internet. En
China, WeChat —que es como un WhatsApp, pero de China— desarrollo una forma de pagos que puede ser copiada acá en Perú. Las personas hacen pagos de todo tipo con fondos que están en su cuenta WeChat. Es una gran oportunidad para Perú y para toda América Latina.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Las fintech son importantísimas para la innovación en el Perú porque generan competencia y, cuando hay
competencia, hay también la necesidad de innovación. En Estados Unidos, antes de octubre del año pasado, no se
tenía una manera rápida de que una persona pagara a otra a través de su cuenta bancaria; siempre demoraba por los menos uno o dos días. Entonces vino una compañía, que se llama Dellmont, y que fue comprada por PayCloud, que permitía a las personas recibir el dinero en un día. Y luego Facebook Messenger ofreció lo mismo. Solamente después fue que los bancos grandes americanos se juntaron para ofrecer la opción de recibir pagos el mismo día.

¿Que oportunidades tiene el pequeño exportador?

Estamos ofreciendo herramientas para que las pymes puedan competir con cualquier compañía del Perú o de
América Latina o del mundo. Antiguamente, las grandes compañías eran las únicas que tenían acceso a las
herramientas que les estamos ofreciendo hoy en día.

Vamos a imaginar que tenemos un exportador de tejidos de alpaca en Puno y ellos están vendiendo a China. Ellos pueden, por ejemplo, vender a Australia y recibir el pago en dólares australianos, o vender a Canadá y recibir el pago directamente en dólares canadienses. Damos herramientas a los exportadores para que sea más fácil hacer negocios con las pymes peruanas. Todo lo que ofrecemos es en línea y a un precio alcanzable.

Síganos en Facebook

No tenemos un precio por encima de 30 soles por pago —es lo máximo que cobramos por cada pago—. Imagínate una pyme de Arequipa, Juliaca o Puno vendiendo a un comprador en China y que ellos puedan pagar por su mercadería en renminbi o en dólares de Singapur o con el baht de Tailandia. Estamos ofreciendo estas herramientas a las pymes de Perú en el 2018.

En la situación actual en que Estados Unidos ha impuesto aranceles a China y considerando que Perú tiene un
tratado de libre comercio con Estados Unidos, ¿hay alguna oportunidad para Perú de que las compañías chinas comiencen a producir y exportar a Estados Unidos a través de empresas peruanas? 

¿Porque no? Esto se ha hecho por todo el mundo. Ellos pueden traer la materia prima acá, los peruanos pueden
modificarla y pueden exportar directamente para los Estados Unidos. Perú esta geográficamente localizado en un lugar perfecto para el comercio exterior con Norte América y con toda América Latina.

Publicado en Mercados & Regiones número 27, octubre de 2018