La Libertad: “Concesionario de puerto de Salaverry debe asumir costos por erosión”

La República.- El decano del Colegio de Biólogos de La Libertad, Helí Miranda Chávez, consideró que el molón de Salaverry retiene gran cantidad de arena para las playas que ahora sufren erosión, por lo tanto, el concesionario del terminal portuario, la empresa Salaverry Terminal Internacional, perteneciente al Grupo Romero, debe asumir el costo de los trabajos para revertir esta situación.

“La solución inmediata sería volar el molón para que recupere la naturaleza su status original. Pero eso significa un problema económico y social porque Salaverry se quedaría inactivo. Sin embargo, hay formas para que la arena discurra en forma normal, a través de otros mecanismos. El costo debe ser asumido por los que generan el problema ecológico, en este caso el puerto que ya está concesionado y la empresa debe asumir el costo de los pasivos por el daño que está causando”, manifestó Miranda Chávez.

Agregó que es urgente que se convoque a todos los técnicos, y dentro de ellos a los biólogos, para que en forma global se encuentren las soluciones más plausibles para defender un recurso tan importante como es la sostenibilidad del ecosistema.

“Consideramos que se debe dejar a la naturaleza que recupere lo que le pertenece. Se debe mantener la dinámica natural que siempre ha tenido el ecosistema marino. Por ejemplo, siempre ocurren problemas naturales, volcanes, terremotos, maremotos, pero la naturaleza tiene sus propios mecanismos de autorregulación y lo que debemos de fortalecer son esos mecanismos”, recalcó el decano de la orden de biólogos.

Respecto a la contaminación ambiental por parte de la minería, Miranda Chávez indicó que las empresas deben de tomar conciencia y respetar la ecología.

Asimismo, “se debe formalizar a los mineros ilegales”, acotó.

Clave
El decano del Colegio de Biólogos de La Libertad, Helí Miranda, expresó que la declaratoria de emergencia para el balneario de Huanchaco debe darse de inmediato para proteger unas playas que atraen el turismo.

Para ver noticia original, haga clic aquí.