BCR: solidez fiscal de Perú evita mayor alza del dólar a diferencia de otros países

Agencia Andina.- El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, destacó hoy que la “sólida posición fiscal” del Perú evita que la moneda nacional se deprecie más frente al dólar, en comparación a lo sucedido en otros países de la región.

“Tenemos indicadores que permiten decir que tenemos cierta solidez frente a eventos que pudieran afectarnos”, subrayó.

Refirió que el Perú tiene las reservas internacionales más altas en comparación del Producto Bruto Interno (PBI). En 2017 alcanzó los 63,6 mil millones de dólares que representó el 29.7 % del PBI

“Tenemos la deuda pública más baja de la región junto a Chile, en ambos casos alrededor de una cuarta parte del Producto Bruto Interno. Nuestra cuenta corriente está en 1.6% del PBI, y la deuda pública neta, descontando los depósitos del Gobierno, está en 11% del PBI”, explicó.

“Es decir tenemos una sólida posición fiscal todavía, una sólida posición de reserva, una inflación baja, y un déficit en cuenta corriente manejable”, manifestó.

Refirió que el ingreso de capitales privados de largo plazo supera el 5 % del PBI

“Esta fortaleza nos permite que, en casi cualquier tabla que aparezca el Perú con mercados emergentes, se vea como el de los más sólidos. Esto nos ha permitido tener una menor depreciación”, subrayó.

Caso contrario al comportamiento de las monedas de Argentina, Turquía y Rusia que se han depreciado fuertemente, refirió.

En lo que va del 2018 la moneda estadounidense frente al sol se ha apreciado 4.17 %, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en 3.373 soles, luego de haber terminado el año pasado en 3.238 soles.

Inflación

Asimismo, indicó que la inflación del Perú en los últimos meses y en gran parte de los últimos 18 años ha sido menor que la de Estados Unidos.

Refirió que, en dicho lapso de tiempo, la inflación promedio del Perú ha sido 2.6%, mientras en Chile, Colombia, y México llegó a 3.2 %, 4.3% y 4.7% respectivamente.

“Perú a diferencia de otros países tiene muchos problemas de dolarización y para competir contra el dólar como una moneda que se percibe sólida y estable, tenemos una meta de inflación de país desarrollado de 2%”, anotó.

Velarde dijo que se estabilizó la inflación con una flotación cambiaria.

“Hemos sido el primer país en América Latina en flotar el tipo de cambio, con oposición del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, dijo.

Bonos soberanos

De otra parte, señaló que la fortaleza macroeconómica del Perú se refleja en los bonos soberanos del país, que actualmente paga un rendimiento de 5.7 % a 10 años.

“Ha subido frente al año pasado, a comienzos del presente año estaba en 5.1%. Nos parecen tasas altas, pero si uno ve antes de la crisis de Lehman Brothers, la tasa de interés de un bono norteamericano a 10 años era 5.1%, tenemos la tasa de los bonos norteamericanos en condiciones normales y Estados Unidos no está aún en condiciones normales”, dijo.

Asimismo, enfatizó que la calificación crediticia del Perú junto a Chile, es de las mejores de la región.

“Tenemos grado A, estamos dos peldaños casi encima de Italia”, enfatizó.

Perú ostenta grado de inversión en A- (S&P), A3 (Moody’s) y A- (Fitch).

“No estamos tan mal y esto se nota incluso, cuando hubo retiro de los mercados emergentes nuestros bonos no fueron casi afectados, es más en las últimas semanas nuevamente vemos ingreso fuerte de capitales externos”, puntualizó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.