Apurímac: Quinua, kiwicha y papa nativa son los productos exportables de región

Agencia Andina.- La kiwicha, papa nativa, quinua y derivados figuran entre los principales productos con potencial exportador que tiene la región Apurímac, considerados en su Plan Regional Exportador (PERX), informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Estos productos forman parte de la cadena productiva: granos y tubérculos andinos que resalta el PERX Apurímac. El documento incluye, como parte de la cadena Productos de valles interandinos, a la palta, tara y anís.

Y como parte de la tercera cadena productiva exportadora, Fibra de alpaca y confecciones, figuran: hilados/top de fibra de alpaca, textiles y confecciones.

El Mincetur entregó a Apurímac el Plan Regional Exportador (PERX Apurímac), documento que será la hoja de ruta para promover el desarrollo exportador de la región.

En la ceremonia de presentación del plan, el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, afirmó que se han identificado en Apurímac productos con destacado potencial exportador, los cuales podrán arribar a importantes mercados internacionales.

“Apurímac cuenta con una diversidad de zonas geográficas que dan lugar a una variedad de actividades productivas, las mismas que deberán ser aprovechadas con la implementación del PERX, lo cual permitirá mejora la articulación comercial de la región con el mercado internacional”, afirmó el viceministro.

El funcionario explicó que la actualización del PERX se dio como resultado de un proceso desarrollado junto con representantes del sector público, privado y académico de la región, contando además con el apoyo del Gobierno Regional y soporte metodológico del Mincetur.

Este proceso se realizó a través de una visita de sensibilización, dos talleres de formulación (en Abancay y en Andahuaylas), así como un taller de validación de resultados.

Es importante mencionar que la entrega del PERX Apurímac se realizó en una actividad oficial celebrada en el auditorio del Gobierno Regional Apurímac. Contó con la participación del viceministro Edgar Vásquez y el gobernador Wilber Venegas.

Implementación del PERX Apurímac

El viceministro Vásquez sostuvo que el desarrollo exportador de Apurímac no será posible sin el trabajo articulado del sector público y privado. Así, la implementación del PERX se debe realizar a través de los instrumentos regionales de gestión: Plan Regional de Desarrollo Concertado, Plan Operativo Institucional y Presupuesto Regionales.

“Para ello, se sugiere que la formalización del PERX se viabilice a través de una ordenanza regional. Posteriormente, se debe realizar un seguimiento respectivo para la adecuada implementación y monitoreo de las acciones planteadas, a través del Comité Regional de Exportaciones (CERX)”, sostuvo.

Con la entrega de este documento ya suman 20 las regiones que cuentan con planes regionales de exportación (PERX).

Las exportaciones de Apurímac

En el primer semestre de 2018, Apurímac exportó 1.1 millones de dólares palta fresca.

En el 2017, las exportaciones de la región Apurímac alcanzaron un valor FOB de 2,843 millones de dólares (97% correspondientes al producto cobre y concentrados), representando el 6.4% de las exportaciones totales nacionales (FOB US$ 44,000 millones).

Las exportaciones no tradicionales de la región en el 2017 llegaron a un valor FOB de 150,000 dólares (0,01% del total regional).

Para ver noticia original, haga clic aquí.