Exportaciones peruanas de uva alcanzarán récord de US$ 840 millones en presente campaña

Gestión.- Para esta campaña, con condiciones climáticas normales, el banco Scotiabank estima que una mayor cantidad de áreas de cultivo de uva sean certificadas en el Perú, incrementando la proporción de la producción que se destina al mercado externo.

Las exportaciones de uva durante la campaña octubre 2018-marzo 2019 alcanzarían un récord de alrededor de US$ 840 millones, 17% más respecto a la campaña anterior, estimó el banco Scotiabank.

“Nuestra proyección asume un incremento significativo de 36% en el volumen exportado, a alrededor de 365,000 TM, mientras que para el precio asumimos una corrección de alrededor del 10%”, señaló la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Erika Manchego.

El incremento significativo en el volumen exportado se daría por los siguientes factores:

1. Recuperación de la producción local en cerca de 18%. El mayor incremento provendría de Piura -que el año pasado cayó 20% afectada por el Fenómeno del Niño-.

“Estimamos un incremento en la producción piurana de uvas cercana al 40% tanto por una recuperación significativa de los rendimientos como por el ingreso a la producción de nuevas áreas sembradas en los últimos años”, indicó en el Reporte Semanal del banco.

Las nuevas variedades patentadas tienen la característica de tener mayores rendimientos en relación con las variedades tradicionales. Asimismo, considera que la producción en Ica también seguirá aumentando debido a que en los últimos años también se han venido incrementando las áreas sembradas en esta región.

2. Incremento de las áreas sembradas certificadas para la exportación de uva. En la campaña pasada las áreas certificadas para exportar -especialmente en la costa norte-se redujeron significativamente en alrededor de 15% debido a los efectos del Fenómeno del Niño.

Para esta campaña, con condiciones climáticas normales estimamos que una mayor cantidad de áreas sean certificadas, incrementando la proporción de la producción que se destina al mercado externo.

“La campaña anterior con altos precios fue atípica y causada, principalmente, por la menor producción peruana. Para la campaña actual y con el incremento que esperamos en la producción local es probable que los precios corrijan a niveles similares a los de años anteriores”, indicó.

Además, las campañas de otros grandes productores como Chile, Estados Unidos, España y Sudáfrica vienen bastante bien. En Chile el recambio varietal de los últimos años con variedades más productivas mantiene elevado el potencial de su producción. En California, Estados Unidos, la situación es similar y, aunque las temperaturas han sido elevadas no han estresado a los cultivos.

Asimismo, en España y Sudáfrica se podrían alcanzar récords de producción por mejores condiciones climáticas y más áreas sembradas.

Tendencias de producción
La participación de la variedad de uva Red Globe en el volumen exportado peruano continúa reduciéndose. En la campaña 2017/2018 las exportaciones de uva Red Globe ascendieron a 48% del total (55% en la campaña anterior), mientras que las variedades tradicionales de uva sin semilla alcanzaron 29% (incluidas Crimson, Sugraone, Flame y Thompson) y las variedades patentadas (Sweet Celebration, Sweet Globe, Arra, Timpson, entre otras) alcanzaron el 21%.

La preferencia por sembrar variedades de uva sin semilla entre los productores peruanos responde a las nuevas tendencias en el consumo mundial y a las mejores características técnicas del producto, que les permiten obtener mejores márgenes.

Entre las características de estas nuevas variedades destacan su mayor precio, mejores condiciones al llegar al mercado de destino, mayor calibre y mejor sabor del producto.

El Perú está siguiendo la tendencia mundial tras los pasos que iniciaron los productores de California y Chile hace algunos años atrás.

Si bien el Perú empezó la siembra de estas nuevas variedades algunos años después que sus competidores, su ventaja es que puede alcanzar una nueva producción en menor tiempo que los productores de otros países.

Así, si en Chile obtienen una producción aceptable en tres años, en el Perú se puede lograr un resultado similar después de 18 meses. Cabe señalar que para cultivar estas nuevas variedades el productor debe pagar un derecho (patente).

“Estimamos que, en los próximos años, las variedades sin semilla seguirían aumentando su participación en la producción y exportaciones peruanas a medida que van entrando en producción las nuevas hectáreas sembradas”, indicó.

Tras el impacto negativo del Fenómeno del Niño del 2017, el Perú bajó una posición, al sexto lugar, en el ranking de exportadores de uva a nivel mundial. El Perú alcanzó el 8% del valor total exportado al 2017.

El primer exportador de uvas en el mundo es Chile (15% de participación), seguido de Estados Unidos (11%), Italia (10%), China (9%) y Holanda (8%).

Asimismo, los principales destinos de las uvas .ruanas son Estados Unidos (46% del valor total), Holanda (12%), Hong Kong (9%), China (5%), Reino Unido (5%), México (3%), Corea del Sur (3%), Rusia (2%) y Canadá (2%). Cabe señalar que los envíos a Holanda son redistribuidos a toda Europa.

Para ver noticia original, haga clic aquí.