El impacto de la guerra comercial en la digitalización del sector minero

Gestión.- La guerra comercial ha generado incertidumbre en el precio de los metales, pero no todo el sector minero recibe malas noticias. El área de automatización y transformación digital puede hallar una oportunidad en este problema.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha sacudido el precio de los metales en los últimos meses.

El principal efecto, por ende, lo sufrió el sector minero. No obstante, no toda la industria extractiva se vio afectada.

Según Rockwell Automation, el área de automatización de procesos y digitalización pudo sacarle un beneficio.

“Hay un impacto positivo porque, ante un precio bajo de minerales, las compañías generan estrategias para ser más eficientes y la automatización juega un papel importante en ese campo”, indicó José Beas, industry manager de minería de América Latina de la compañía.

Es decir, las empresas buscan sacarle el máximo provecho a los minerales con el que cuentan, para maximizar la rentabilidad y compensar la volatilidad de los precios.

En Perú, los sectores minero y financiero llevan la delantera en el terreno de la transformación digital.

“La digitalización es un camino que las distintas regiones están siguiendo. Perú no es la excepción. Hoy tenemos muchas iniciativas en el país, enfocadas en un mejor manejo de la información para aumentar la disponibilidad de los activos críticos”, apuntó el ejecutivo.

Mencionó, además, que el principal impacto se observa en una toma de decisiones más ágil, motivada por el manejo de información en tiempo real.

Este elemento, explicó, puede derivar en un ahorro de insumos, sumado a un aumento de producción y disminución de variabilidad.

Para ver noticia original, haga clic aquí.