Piura: investigadores de UDEP proponen usar la energía solar en las microempresas

La República.- Investigadores de la Universidad de Piura (UDEP) presentaron un proyecto que busca modelar y optimizar el consumo energético-eléctrico en las microempresas, con el uso de la energía solar fotovoltaica como fuente de autogeneración.

El estudio ha sido presentado ante el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y dado a conocer en el Seminario de Investigación e Innovación realizado por la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

El ingeniero José Uriol Paulini, en su exposición sobre el impacto de las energías renovables en el Perú, destacó las políticas del Estado peruano que tiene como finalidad introducir fuentes renovables no convencionales de generación eléctrica (RER) y mitigar las emisiones de los gases de efecto invernadero.

En ese sentido, precisó que el sector energético desempeña un papel muy importante en el funcionamiento de un país. Sostuvo que en todos los sectores económicos, la energía tiene un rol central en la producción de bienes y servicios.

Por lo tanto, agregó que la economía de los países se sostiene en la disponibilidad abundante y accesible de energía, la misma que permite un mayor crecimiento económico y una mejora sustancial en la productividad.

En cuanto al proyecto propuesto al Concytec, José Uriol explicó que el trabajo ha sido presentado bajo la modalidad de semilla, donde también participan los docentes e investigadores de la universidad, como Hugo Fiestas y Paul Guerrero.

Explicó que para tal efecto se ha tenido en cuenta que desde el 2008 hasta la actualidad, el costo de los paneles solares ha bajado en un 80 por ciento, así como también los sistemas fotovoltaicos han reducido sus precios de 221 dólares a 48 dólares americanos.

El docente argumentó que la diversificación de la matriz energética, mediante la incorporación de tecnologías RER, presenta como ventajas un aumento en la confiabilidad del sistema eléctrico y una reducción en la dependencia de combustibles fósiles. Además permite cumplir con los compromisos del país con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para ver noticia original, haga clic aquí.