Arequipa: agricultores piden parcelas chicas en Majes Siguas II

El Pueblo.- Agricultores de la región pidieron replantear la segunda etapa del proyecto Majes Siguas II, y darles la oportunidad para que puedan adquirir tierras allí, es decir parcelas más pequeñas. Ellos consideran que es una de las prioridades de la nueva autoridad regional que será elegida en noviembre próximo.

Los agricultores de Arequipa consideraron que el 30% de las 38 mil 500 hectáreas del proyecto Majes Siguas II que piden los cayllominos no puede entregárseles, pues el proyecto es para toda la región.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Justo Díaz Cano, señaló que hay que revisar el contrato y pedir su modificación, pero con el beneficio para todos los agricultores de la región.

“El proyecto es para toda la región, no solo para Caylloma, tendría que hacerse una redistribución donde se establezca para todos los agricultores que están en condiciones de acceder a estas parcelas, ya sean pequeños o medianos”, señaló.

Consideró que si se hace un plan debidamente programado es conveniente entregar tierras de Majes II, pues las áreas en todas las provincias son pequeñas y el proyecto debe ser para solucionar los problemas sociales y no solo para buscar el rédito económico.

“Lo que han hecho en el proyecto MSII es que sea una irrigación de gran rendimiento económico olvidándose de la parte social”, dijo.

En ese sentido, Díaz Cano siente que el Gobierno Regional los ha olvidado, pues todo el presupuesto destinado para el sector es otorgado a la irrigación Majes.

“Es una irrigación donde los agricultores tenemos pocas posibilidades de poder comprar tierras. Casi todo el compromiso dedicado a la agricultura está en la irrigación de Majes, nos dejaron sin nada para los demás agricultores”, dijo.

DATO
Díaz Cano señaló que el próximo gobernador regional debe evaluar y solucionar este problema. A ambos se les alcanzó un temario de propuestas para que puedan ejecutar acciones que mejoren el agro.

Para ver noticia original, haga clic aquí.