Piura: resuelven contrato con Consorcio Obrainsa Astaldi

La República.- Luego de haberse vencido el plazo de tres días, el Consorcio Obrainsa Astaldi (COA) no efectuó el depósito de 20 millones de soles en una cuenta mancomunada que se abrió para la intervención económica, a fin de reiniciar los trabajos paralizados desde el 8 de agosto en el proyecto Alto Piura.

Por ese motivo, el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) emitió la Resolución Gerencial General Nº 063-2018, donde resuelve el contrato suscrito el 23 de diciembre del 2015 con el COA, para la ejecución del primer componente del megaproyecto (túnel de trasvase y presa Tronera Sur).

Asimismo cancela la intervención económica dispuesta mediante Resolución Gerencial General Nº 058-2018 del 18 de setiembre del 2018, debido a la negativa de la contratista para la suscripción de la adenda Nº 12 y la negativa a realizar el aporte en efectivo correspondiente.

“La empresa en lugar de colaborar, como lo expresó en una de sus cartas, puso una serie de trabas y esto aunado a la demora del Ministerio de Economía a autorizar la apertura de la cuenta mancomunada que demoró más de diez días. Por eso se decidió resolver de pleno derecho”, afirmó el gerente de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, Marco Vargas.

Informó que el próximo 5 de noviembre se inicia el inventario de la obra para proceder a la liquidación final del contrato. Además, dijo que paralelamente se elaborará el expediente del saldo de obra, que permita convocar a una nueva licitación internacional o invitar a los tres consorcios que participaron en el proceso anterior donde ganó Obrainsa Astaldi.

Agregó que se ha notificado al consorcio por medio de una carta notarial y al supervisor hidráulico para que participen en esta diligencia. “Es lamentable haber llegado a esta situación, pero hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance y respetando las normas para permitir que la obra continúe”, sentenció.

Cumplimientos

Marco Vargas sostuvo que el proyecto Alto Piura ha cumplido con el contrato, ya que entregó el adelanto de 70 millones de soles al consorcio, pagó de manera puntual las valorizaciones de obra.

Sin embargo, refirió que Obrainsa Astaldi no tuvo el financiamiento necesario para asumir los pagos correspondientes por insumos, materiales y mano de obra que conllevaron a una situación crítica que motivó la paralización del megaproyecto.

Según la Unidad Ejecutora, el consorcio adeuda a los proveedores más de S/20 millones desde el año pasado. De esta manera no pudieron abastecer a la obra o brindar sus servicios por incumplimiento de pago.

El funcionario manifestó que con el Consorcio Obrainsa Astaldi se ha invertido S/157 millones, de los cuales debe devolver S/56 millones por concepto de adelanto directo que se le otorgó. La obra tiene un avance del 20 por ciento, por la perforación de 2.5 kilómetros de túnel.

Para ver noticia original, haga clic aquí.