¿Cuáles son los países que más demandan prendas de alpaca?

Gestión.- El ITP informó que en el periodo enero – agosto del 2018 el CITEtextil Camélidos de Arequipa y Puno y el CITEccal Arequipa han brindado en total 1,634 servicios entre asistencias técnicas, servicios de capacitación y de promoción de investigación.

El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) informó que las empresas que recibieron apoyo de la red CITE del sector textil – camélidos y que participan del festival: Alpaca Fiesta Arequipa 2018 – exportan sus productos a Estados Unidos, Canadá y Bolivia.

Las empresas puneñas Lutex, Suri Tejidos IRL y Creaciones Andes Fashion que elaboran mantillas, chalinas y artículos de hogar a base de Alapaca; AyJ y Moda Textiles Titikaka fabrican chompas, chalinas y guantes son empresas comercializan sus productos en el mercado de Canadá y Bolivia, además del nacional.

CITEtextil Camélidos Puno brindó asesoría en diseño y asistencia técnica, capacitación en el desarrollo de una colección, asesoramiento en ruedas de negocios y capacitación sobre el control de calidad en la línea textil tejido plano y de punto.

El CITEtextil Camélidos Arequipa asesoró en capacitación, asistencia y charlas técnicas, difusión de la información en articulación comercial y desarrollo de productos a Capricce Internacionale; Brisan, Kurmitay y L Paulet, empresas dedicadas a la elaboración de prendas para damas como abrigos, chompas, pashminas, mitones, blusas, entre otros que actualmente exportan al mercado estadounidense.

Fina Alpaca SRL, empresa dedicada a la elaboración de prendas de vestir para damas en fibra de alpaca, recibió orientación del CITEcuero y calzado Arequipa en asistencia técnica en curtido de baby alpaca, con la finalidad de extender su rubro para la elaboración de carteras, bolsos, sombreros, entre otros en fibra de baby alpaca, en este momento dicha empresa atiende al mercado de Estados Unidos e Italia.

Gonzalo Villarán, director ejecutivo del ITP, señaló que los servicios brindados por la institución contribuyen a que las empresas cuenten con una oferta exportable de calidad y se fortalezcan técnicamente para responder al mercado internacional con productos innovadores.

“Alpaca Fiesta 2018 es de particular trascendencia por ser el principal evento mundial del sector alpaquero. Esto constituye una oportunidad para la promoción comercial de las Mipymes textiles en fibra de alpaca y del sector calzado de la región Puno y Arequipa”, destacó Villarán durante su participación en el evento.

ITP red CITE interviene en esta feria a través de los CITEtextil Camélidos Arequipa y Puno y el CITEccal Arequipa.

El ITP informó que en el periodo enero – agosto del 2018 el CITEtextil Camélidos de Arequipa y Puno y el CITEccal Arequipa han brindado en total 1,634 servicios entre asistencias técnicas, servicios de capacitación, de información tecnológica especializadas y de promoción de investigación, desarrollo y gestión de la innovación (I+D+i); a 524 unidades productivas.

Producción de fibra de alpaca
Según datos del sector, Puno se ubica como principal región productora de alpaca, alcanzando en el año 2017 un total de 2642 toneladas, seguida por Cusco con 569, Arequipa (209), Pasco (162), Ayacucho (154), Huancavelica (152), Junín (141), Apurímac (91), Moquegua (78), Tacna (63), Lima (31), La Libertad (18) y Huánuco (6).

Para ver noticia original, haga clic aquí.