Apurímac: Minagri cofinanciará planes de negocios agrarios en región

Agencia Andina.- Más de 200 productores agropecuarios de cinco organizaciones agrarias de la región Apurímac se beneficiarán con el cofinanciamiento de 2 millones 378,870.07 soles para la implementación de planes de negocios, otorgado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Así lo destacó el Minagri que precisó que el cofinanciamiento se otorgará a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).

En la ceremonia celebrada en el auditorio del Minagri en La Molina, que contó con la presencia del ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, se suscribieron los convenios entre el jefe del programa Agroideas, Jorge Amaya Castillo, y los representantes de cinco organizaciones agrarias de Apurímac de las cadenas productivas de cuyes y derivados lácteos.

El monto invertido por las cinco organizaciones agrarias, requisito para acceder al cofinanciamiento de Agroideas, asciende a 822,950.24 soles, lo cual demuestra el interés de los productores en mejorar sus capacidades de gestión y de competitividad para lograr una articulación al mercado.

Los proyectos financiados

Las organizaciones beneficiarias de la cadena productiva de cuy son: Asociación de las Mujeres Emprendedoras del Distrito de Huayana (AMEDHU), Asociación de Productores Agropecuarios Nuevo Amanecer de Pucaccasa, Asociación de Productores Agropecuarios y Criadores de Animales Menores Villa Esperanza, Asociación de Productores Agropecuarios y Agroindustriales San Miguel de Chincheros -APAA San Miguel.

Por otro lado, la organización agraria beneficiaria de la cadena de de es la Asociación de Productores de Leche y Lácteo Natural Vida Sana de San Jerónimo.

El Minagri resaltó también el aporte realizado por el Gobierno Regional de Apurímac, que mediante Acuerdo de Consejo Regional N° 034-2017-GR-APURIMAC/CR, autorizó la Transferencia Financiera a favor del Ministerio de Agricultura y Riego para la ejecución de Planes de Negocio, por un monto de 1 millón 271,499 soles, en el marco de la Sexagésima Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30518 -Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2017.

Así, el 29 de diciembre de 2017 se suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) y el Gobierno Regional de Apurímac, con el objetivo ejecutar Planes de Negocio.

En su discurso, el ministro Gustavo Mostajo expresó que la mejor manera de elevar la competitividad del sector agrario es promoviendo la asociatividad en el campo, lo que permitirá mayores ingresos a las familias campesinos y tener una mayor calidad de vida.

Por último, el Minagri ratificó su compromiso de elevar la competitividad de los pequeños y medianos productores agrarios, a través del fomento de la asociatividad y la adopción de tecnologías agrarias, a través de Agroideas.

Para ver noticia original, haga clic aquí.