Trayectoria de inflación repuntaría en octubre

Scotiabank.- La inflación de setiembre se ubicó en +0.19% según el INEI, ligeramente por encima de nuestra proyección y de lo esperado por el BCR (+0.15%). Tal como se esperaba, la trayectoria anual de la inflación se elevó ligeramente de 1.1% a 1.3% y quebraría hacia el alza en octubre debido principalmente a una baja base de comparación.

Incidieron en la inflación de setiembre los mayores precios de los alimentos, principalmente tubérculos –por menor
abastecimiento-, pescados –por menor captura de recursos- y frutas –por estacionalidad-. Contrarrestó el descenso de los precios de leguminosas (menestras), café, té, y azúcar. Los precios de los productos avícolas, con alta ponderación en la canasta básica, registraron un moderado descenso (principalmente huevos).

Las tarifas eléctricas y de telecomunicaciones se mantuvieron relativamente estables. Los precios de las gasolinas se elevaron levemente en setiembre (+0.1%), por segundo mes consecutivo, en línea con la trayectoria alcista del precio del petróleo en el mercado internacional. El precio del balón de gas acumuló un alza de 0.8% durante los últimos tres meses, debido a recurrentes reajustes en las tarifas.

En 22 de 26 de las ciudades más importantes del país la trayectoria de inflación se encuentra dentro del rango meta
(entre 1% y 3%). Esta proporción ha subido de 65% en agosto a 85% en setiembre. Sólo Tacna (+3.2%) se mantiene por encima del límite superior (3%), mientras que por debajo del límite inferior (1%) se encuentran Chiclayo, Moyobamba y Cajamarca.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Nuestra proyección con la información disponible a la fecha apunta a que la trayectoria anual de la inflación subiría de 1.3% en setiembre a un rango entre 1.8% y 2.0% para octubre acercándose hacia el punto medio del rango meta (2%).

En una medida más ácida, la inflación sin alimentos, ni energía, ni modificaciones del ISC, se elevaría de 1.6%
en setiembre a 1.7% en octubre. La trayectoria registraría un salto en octubre, debido a una baja base de comparación, pues la inflación en octubre de 2017 fue atípicamente baja (-0.47%), por la normalización del precio del limón. Por ello, esperamos que en lo que resta del año la inflación converja hacia un ritmo anual de 2%. No se registraba una inflación tan cercana al punto medio del rango meta desde hace 8 años.

El BCR considera que la inflación podría estaría próxima a 2.2%, debido a la rápida normalización de los choques
de oferta, la corrección de expectativas inflacionarias lado de la demanda y una inflación importada moderada.
Con expectativas de inflación estables y una recuperación económica moderada es probable que la política
monetaria mantenga su orientación actual, con una tasa de referencia en 2.75%, al menos hasta fines de año.

Síganos en Facebook

Las condiciones monetarias en soles se mantienen expansivas, con una tasa de interés real menor al 0.5%, según el BCR. Las mayores tasas de interés en dólares por parte de la Reserva Federal de EE.UU. vienen siendo compensadas parcialmente con reducciones de las tasas de encaje en dólares.

Las tensiones comerciales han bajado de intensidad, más aún con el reciente acuerdo entre EE.UU., Canadá y México (USMCA), que sustituirá al TLCAN. Ello debería traducirse en menor volatilidad cambiaria. Cabe destacar que a partir de setiembre el límite de inversión en el exterior para los fondos de pensiones ya se encuentra en su límite legal (50%), por lo que para nuevos aumentos será necesario contar con la modificación por parte del Congreso.