La Libertad: el 4 de octubre se conocería alternativa para destrabar III Etapa de Chavimochic

La República.- Este 4 de octubre la mesa técnica conformada por el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Proyecto Especial Chavimochic (PECh) y Contraloría General de la República aprobaría la opción más favorable para destrabar la ejecución de la III Etapa de Chavimochic.

El grupo de trabajo discute en Lima tres alternativas para reanudar los trabajos paralizados desde noviembre del 2016. La que al parecer es la más recomendable, pues mitiga riesgos existentes, es que la concesionaria conformada por las empresas Odebrecht y Graña y Montero culmine la presa Palo Redondo, que tiene un avance del 85%, y dar por caducado el contrato de concesión suscrito el 2014.

De ahí en adelante otra empresa construiría el canal madre hasta el Valle Chicama, hasta donde Chavimochic tiene planificado llevar las aguas para regar extensas áreas de cultivo; para ello el Estado convocaría a licitación internacional.

En la reunión efectuada en la sala de reuniones de Inversión Privada del MEF, se indicó que ir al arbitraje demandaría de dos a ocho años, existiendo riesgos para lo avanzado en la represa, como el factor climatológico, que podría afectar seriamente la obra.

La segunda alternativa es la caducidad del contrato por mutuo acuerdo de las partes.

En su intervención, después de explicar brevemente la situación actual en que se encuentra el proyecto, el gobernador Luis Valdez Farías recalcó que la culminación de la presa permitirá la inserción de 30 mil hectáreas de cultivo y generar más de 40 mil puestos de trabajo directos, duplicándose la producción agrícola hasta alcanzar unos $700 millones anuales en agroexportaciones.

Los representantes de la Contraloría pidieron mayor información sustentando la posibilidad de que lo avanzado en la construcción de la presa se pierda ante alguna ocurrencia climatológica.

CLAVES

El director de Promoción de la Inversión Privada del MEF, Gabriel Daly Turcke, pidió a la Contraloría alertar la existencia de algún riesgo si la culminación de la presa se hace con Odebrecht.

Valdez expresó que la alternativa de terminar la presa y la caducidad del contrato se hizo en base al análisis económico.

Para ver noticia original, haga clic aquí.