Lambayeque: realizan limpieza de dren en región ante próxima temporada de lluvias

Agencia Andina.- El Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), a través de la Gerencia de Operación y Mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones (OPEMA), inició los trabajos de mantenimiento y limpieza del Sistema de Drenaje D-5000 en el distrito de Monsefú, en la región Lambayeque.

Las labores tienen como objetivo controlar los niveles freáticos, eliminar el exceso de agua por acción de la actividad agraria y lluvias, facilitar la remoción de sales para evitar la salinización de suelos, erradicar sedimento, basura, maleza y mantener limpia la plataforma hídrica.

El gerente general del PEOT, Juan Saavedra Jiménez, afirmó que el programa de mantenimiento del presente año contempla la limpieza y mantenimiento de 145 kilómetros del valle Chancay Lambayeque, dentro de los cuales está contemplada la limpieza y mantenimiento del Dren D-1200 en el sector Muy Finca, y el Dren D-1500 en el distrito de Mochumí.

Detalló, asimismo, que el valle de Lambayeque cuenta con siete sistemas de drenaje, los que se dividen en principales, troncales y subsidiarios. En este caso advierte, bajo la responsabilidad del Sistema Mayor Tinajones del Proyecto Especial Olmos Tinajones, se encuentra el mantenimiento de los drenes principales y sus troncales; mientras que los drenes subsidiarios pertenecientes al sistema menor, están bajo responsabilidad de los agricultores a través de sus Juntas de Usuarios y Comisiones de Regantes.

Por su parte, el gerente de Operación y Mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones (OPEMA), Mario Mori Vilca, dijo que el distrito de Monsefú es bordeado por canales de drenaje que periódicamente deben recibir mantenimiento para eliminar fango y desmonte, ya que por el uso, tiempo y acción de la población que ubica sus viviendas en los extremos, en el interior de la caja hídrica se deposita barro, plantas, maleza y hasta basura, que impide la circulación del agua producto de drenaje.

Otro de los motivos para el mantenimiento y limpieza del dren D-5000 es la proximidad de los meses de verano, que por lo general son lluviosos y durante ese periodo el dren cumplirá la función de evacuación de aguas pluviales. La acción preventiva se inició el 09 de agosto pasado en el Dren D-5000 y sus afluentes, conformados por los drenes D-5050; D-5100 y D-5200, con una longitud de 14.50 kilómetros, hasta su desembocadura en el mar de Monsefú.

A su turno, Rogger Alamo Valdera, responsable de Mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones, manifestó que los drenes que cruzan el distrito de Monsefú son canales que se encuentran abiertos, y por acción de la naturaleza y mano del hombre pierden profundidad producto de la sedimentación y del crecimiento de maleza acuática y arrojo de desperdicios.

La basura extraída es trasladada en volquetes del PEOT hacía botaderos lejanos de la ciudad y bancos de escombros para evitar que contaminen a la población y dañen el medio ambiente.

Antes de iniciar las tareas de limpieza y mantenimiento, se identificó la necesidad de contar con espacios para eliminar los desperdicios extraídos del interior del dren y evitar que éstos queden regados a un costado del área de trabajo, y que afecten la salud de la población, el ornato y el medio ambiente; asimismo, previo a la culminación de los trabajos, se realizará el mantenimiento de los caminos de vigilancia del dren con motoniveladora.

En su momento, José Santamaría Valdera, ingeniero residente de la obra de limpieza del Dren D-5000, señaló que en el expediente técnico, el sector Rama Castilla ha sido identificado como tramo crítico ya que existe población en ambos extremos, así como construcciones de material noble, por lo que para minimizar los impactos negativos, personal del Proyecto Especial Olmos Tinajones sostuvo reuniones con los pobladores, permitiendo que los trabajos se ejecuten sin complicaciones, bajo el compromiso de erradicación directa de los desperdicios hacia canchas de escombros habilitados en lugares alejados de la población.

Para ver noticia original, haga clic aquí.