Áncash: Reconstrucción con Cambios transfirió S/ 30.1 millones a región para diversas obras

Agencia Andina.- La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios transfirió 30.1 millones de soles a la región Áncash durante la segunda quincena del mes de agosto, a fin de ejecutar diversas obras viales, de saneamiento e infraestructura de riego.

A través de los Decretos Supremos 178, 187, 190 y 193-2018 EF, publicados en el diario oficial El Peruano, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios oficializó la transferencia de partidas para la puesta en marcha de obras a cargo de los Ministerios de Transportes y Comunicaciones; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Agricultura y Riego; así como de un municipio distrital. Estas intervenciones beneficiarán a poblaciones de la costa y sierra ancashina.

Carreteras y pistas

El inicio de la reconstrucción del corredor vial Pariacoto (Casma)-Yupash-Huaraz estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para lo cual se ha destinado la suma de 7.8 millones de soles para empezar la obra.
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios precisó que el presupuesto total para dicha vía asciende a 39.3 millones de soles, por lo que la diferencia será transferida durante el 2019.

La nueva carretera Pariacoto-Yupash-Huaraz contará con nuevas cunetas, alcantarillas y badenes en sus 30.7 kilómetros de longitud. Su rehabilitación está contemplada en un plazo 8 meses y permitirá restablecer el comercio y reactivar la economía entre la costa y sierra ancashina.

También se reconstruirán 5.7 kilometros de la vía vecinal Jimbe-Colcap-Rayan, en el distrito Cáceres del Perú, en la provincia costera de Santa, con un presupuesto de 1.5 millones de soles. Este proyecto también contempla la gestión de riesgo, por lo que la vía vecinal tendrá muros de concreto, cunetas y alcantarillas.

Finalmente, se rehabilitarán las calles Puente Los Olivos, Puente Leoncio Prado, Puente Chinchay y Puente Salaverry, ubicados en el centro poblado Marca, distrito del mismo nombre, provincia de Recuay. El financiamiento de este proyecto asciende a 2.6 millones de soles y contempla un plazo de ejecución de 3 meses.

Nuevos sistemas de agua potable

Dos distritos de la costa ancashina se beneficiarán con nuevas conexiones de agua potable, las mismas que fueron dañadas por el fenómeno de El Niño costero.

Se tratan de los distritos de Chimbote y Yaután, en las provincias del Santa y Casma, respectivamente. En Chimbote se repararán buzones y conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado; mientras que en Yaután se renovará la captación de agua del manantial y la línea de conducción.

En las provincias de Carhuaz, Corongo y Huari también se realizarán obras de saneamiento. En las localidades Antaraca, Urán y Catzunapampa, así como en los distritos de Aco y Rapayán se renovarán las líneas de conducción y captación de agua de manantial, y repararán reservorios de agua potable.

Estas obras serán ejecutadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y beneficiarán a más de 2,000 habitantes de escasos recursos. El presupuesto asignado para estos proyectos supera el millón de soles.

Agua para la agricultura

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios también transfirió 17.1 millones de soles al Ministerio de Agricultura y Riego para que inicie, en un corto plazo, la rehabilitación de los servicios de agua para riego en los distritos de Yaután (Casma), Huarmey (Huarmey) y Chimbote (Santa). De esta manera, los agricultores de estas provincias asegurarán el agua para las próximas cosechas y años venideros.

Cabe resaltar que todas las obras mencionadas empezarán a realizarse este segundo semestre del año, gracias al nuevo sistema de Contratación especial para la Reconstrucción que pone plazos a las unidades ejecutoras para el inicio de las obras.

Para ver noticia original, haga clic aquí.