Demanda interna crecería más que el PBI durante el 3T18

La demanda interna creció 6.3% durante el segundo trimestre del 2018 (2T18), tasa de expansión superior al 5.4% PBI y la más alta desde el 4T13, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR). Esta significativa aceleración de la demanda interna estuvo sustentada principalmente en el componente privado del gasto, así como en un efecto estadístico positivo -la demanda interna creció sólo 0.4% durante el 2T17, impactada aún por el FEN- y una mayor contribución de los inventarios -aportaron 1.2 p.p. al crecimiento del PBI en el 2T18-.

El consumo privado (+4.5%) registró su mayor tasa de crecimiento desde el 4T13 y contribuyó con casi la mitad de la
expansión de la demanda interna (ver gráfico). La evolución positiva se debió a la gradual aceleración del empleo -aumentó 4.5% durante el 2T18- y de los ingresos –la masa salarial creció 8.4% en el 2T18- así como en el sostenido incremento del crédito de consumo -creció 10.5% durante el 2T18-.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

La inversión privada (+8.5%) reportó su tasa de expansión mensual más alta desde el 2T13, beneficiada por la tendencia alcista que mantenían los precios de los minerales, lo que impactó favorablemente sobre la inversión minera (+29.3%), resaltando las inversiones de Shougang Hierro Perú, Southern Perú y las inversiones preliminares en el proyecto Quellaveco. Además contribuyó la recuperación de la confianza empresarial desde abril -luego del cambio de gobierno-, lo que influyó sobre la inversión no minera (+6.3%).

La inversión pública (+9.0%) registró su mayor crecimiento desde el 1T16, evolución positiva que se observó en todos sus niveles. Cabe anotar que por primera vez, desde mediados del 2013, la contribución de esta variable fue mayor al del consumo público (ver gráfico). A nivel desagregado, la inversión del Gobierno Nacional (+5.5%) fue impulsada por el mayor avance de la Línea 2 del Metro de Lima y las obras de los Juegos Panamericanos, proyecto este último que también benefició a los Gobiernos Locales (+8.9%).

Síganos en Facebook

El consumo público (+1.1%) reportó su menor expansión del último año como consecuencia de las medidas de austeridad implementadas por el nuevo gobierno con el fin de revertir la tendencia ascendente del déficit fiscal.

Perspectivas
Para el 3T18 proyectamos que el crecimiento de la demanda interna continúe superando la expansión del PBI. Este último crecería alrededor del 3.5%, mostrando una importante desaceleración respecto al 2T18 debido a una moderación en el ritmo de expansión de los sectores primarios. Por su parte, la demanda interna continuaría siendo impulsada por la inversión privada, tanto minera como no minera. Al interior de esta última resaltaría la inversión en infraestructura -obras como la Línea 2 del Metro de Lima y la modernización del puerto de Pisco- así como inversiones en los sectores turismo, inmobiliario y retail. Asimismo, continuaría la evolución positiva de la inversión pública, en especial la vinculada a los Juegos Panamericanos Lima 2019, así como obras de saneamiento. Cabe anotar que la mayor inversión impactaría positivamente en la generación de empleo e ingresos, manteniendo del dinamismo del consumo privado.