Puno: Gobierno inicia obras en la carretera Checca-Mazocruz

Agencia Andina.- Con la colocación de la primera piedra de la carretera Checca–Mazocruz, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dio inicio esta mañana, en el distrito de Ilave, a la construcción del trayecto de 72,9 kilómetros que unirá las provincias de El Collao y Chucuito, en la región Puno.

Así lo informó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que precisó que en la ceremonia participó también el titular del sector, Edmer Trujillo.

“Una carretera que ha esperado 30 años se comienza a hacer realidad. Es un eje integrador con las regiones de Moquegua y Tacna”, destacó el presidente Vizcarra durante su visita.

Para la construcción de esta vía se han invertido 242.8 millones de soles. La obra beneficiará directamente a 107,922 habitantes, quienes de forma frecuente recorren el trayecto Checca-Mazocruz. Algunos de ellos integran las comunidades campesinas de Lacaya, Jachocco, Huaroco, Churumaquera, Churro López, Quilcani, Jalamilla, Copachulpa, Pallallmarca y Achata Putuata Tumilaca.

El MTC destacó que la nueva vía facilitará también el tránsito de otros pobladores y turistas que tienen como destino la ciudad de Ilo (Moquegua), ya que el tiempo de traslado se reducirá de dos horas a una hora.

Antes de que los obreros inicien los trabajos, la comitiva oficial participó en una ofrenda a la tierra con hojas de coca. El acto se realizó en el kilómetro 6+280 de la carretera Checca–Mazocruz. Este trayecto será ensanchado para que tenga 7.20 metros de calzada, medida que le permitirá tener un carril de ida y otro de vuelta.

Además, la vía cuenta con cuatro puentes, que serán reemplazados. Estos son Llinqui, el cual tendrá 36.2 metros de longitud y se ubicará en el kilómetro 33+980; Untave, de 90 metros y situado en el kilómetro 40+340; Chillihua, con 26.6 metros de largo y que se encontrará en el kilómetro 47+200; y Conduriri, de 140 metros en el kilómetro 59+940. La obra también prevé la construcción de cunetas y alcantarillas.

La carretera, que será ejecutada por Provías Nacional, será beneficiosa para el comercio en la zona, donde se cultiva quinua, cañihua, chuño blanco y papa andina. También es reconocida por su comercio de ganado bovino y de trucha.

Para ver noticia original, haga clic aquí.