Arequipa: Ministerio intervendrá en cambio tecnológico de Majes Siguas II

El Pueblo.- El proyecto Majes Siguas II sigue sumando revisiones en el Ejecutivo nacional. El Ministerio de Agricultura formará parte de la opinión técnica sobre el cambio tecnológico que la concesionaria Angostura Siguas planteó, lo cual significó la paralización del proyecto desde diciembre del año pasado.

El Ministerio de Economía y Finanzas, y antes ProInversión, formaron comisiones para evaluar el proyecto.

Fue el propio ministro del sector, Gustavo Mostajo Ocola, quien anunció su participación en torno a los entredichos con el proyecto que terminaron por enfrentar a los congresistas con la gobernadora regional.

“Nuestro presidente ha solicitado la evaluación del Minagri para emitir una opinión técnica sobre la propuesta de mejor tecnología que se traduce en un sistema entubado, instalada a cada parcela”, señaló el ministro.

Para Mostajo el cambio tecnológico es una mejora necesaria para el proyecto, pues optimiza el sistema de conducción de agua y contempla la entrega del recurso directamente a la cabecera de cada parcela. El proyecto es para irrigar 38 mil 500 hectáreas de cultivo.

Sin embargo, la posición del ministro no es definitiva, pues considera que se debe evaluar si está bien conceptuada la adenda número 13 y si el monto que demanda justifica lo que se va realizar. El concesionario demanda 110 millones de dólares por este cambio.

“Hay un hecho puntual, este es un proyecto emblemático no solo para Arequipa, sino es de vital importancia para el país, en ese sentido tenemos que destrabarlo y que siga adelante”, señaló.

El ministro estuvo presente en la reunión que sostuvieron los congresistas de la República con el presidente Martín Vizcarra Cornejo el último lunes. En esa cita el ejecutivo tomó nota de las observaciones que los parlamentarios vienen haciendo al proyecto.

“Luego de esa reunión, hemos sacado un compromiso que hoy (ayer) nos trae a Arequipa. No vamos a reunir con los técnicos del Gobierno Regional, por eso está presente el director del PSI, para que pueda hacer una evaluación que finalmente permita al Minagri tener una opinión técnica al respecto”, señaló.

El ministro resaltó la voluntad del presidente para resolver los contubernios y aseguró que tomó nota de las observaciones que los congresistas le hicieron llegar. Uno de ellos fue el parlamentario, Horacio Zeballos Patrón, quien hizo precisiones acertadas, según Mostajo, sobre el contenido de la adenda que estaría punto de firmarse.

A más tardar en una semana el Ministerio de Agricultura y Riego emitirá su pronunciamiento técnico para que el presidente tome una mejor decisión en torno al proyecto.

Para ver noticia original, haga clic aquí.