Piura: Atkins observa ordenanza de formalización de pesca

La República.- Con la finalidad de no colisionar con el ordenamiento pesquero y acuícola a cargo del Ministerio de la Producción (Produce), el viceministro de Pesquería, Javier Atkins, invoca al Consejo Regional que reconsidere la decisión de aprobar la ordenanza 024-2018 sobre la formalización de la pesca artesanal.

Con Oficio Nº 441, remitido al consejero delegado Óscar Echegaray, Atkins indica que tomaron conocimiento de la sesión de consejo del 23 de julio pasado, donde se decidió la aprobación del dictamen de la Comisión de Promoción de Inversiones sobre la formalización de la pesca artesanal.

En ese sentido, recuerda que la única autoridad a nivel nacional con competencia exclusiva en materia de ordenamiento pesquero y acuícola es Produce, conforme lo establece el Decreto Legislativo Nº 1047.

Refiere que la preocupación del Consejo Regional, así como del sector artesanal de Piura sobre la formalización de este sector, está siendo atendido por el Poder Ejecutivo a través de Produce.

El secretario del Consejo Regional, Jaime Távara Alvarado, refirió que se trata de una competencia compartida, donde la región no puede emitir una ordenanza sobre el tema si no se coordina con el Gobierno central a través de la cartera de Producción.

Aclaró que la norma regional aún no ha sido firmada ni por el consejero delegado Óscar Echegaray ni por la secretaría general del Consejo para su aprobación. Aseguró además que solo cuenta con la rúbrica de los asesores del gobernador, Vicente Estefanía y Luis Frías.

Para ver noticia original, haga clic aquí.