Mayor inversión y dinamismo económico interno contribuyen con el empleo formal

En Perú existe una brecha en el mercado laboral que aún no se llega a cubrir, es decir, no se ha logrado generar puestos de empleo suficientes para la oferta profesional que crece cada vez más.

Según la Encuesta Mensual de Variación del Empleo, publicada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), para el mes de junio la generación de empleo en las empresas de 10 a más trabajadores en el ámbito urbano registró un descenso de 0.1% respecto al mismo mes del año anterior (en mayo, se registró un leve crecimiento de 0.2%).

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Las ramas de actividad económica más afectados son industria manufacturera (-2.3%) y sector extractivo (-0.4). Según el laborista Enrique Fernández Maldonado, en entrevista publicada en el diario La República, para mejorar el crecimiento del empleo formal no solo se debe confiar en el dinamismo de las exportaciones. “Este modelo económico ha estado poniendo toda su atención en las actividades de exportación y la verdad es que tiene patas cortas, más aun en un contexto de guerra comercial con mayor proteccionismo. Por ello es necesario apostar por fortalecer el mercado interno”, mencionó. En este sentido, se debe apostar más por la inversión en la industria manufacturera, mejorar la capacidad adquisitiva de los trabajadores y elaborar productos industrializados que puedan ser consumidos por una población con un buen salario.

Síganos en Facebook

Del mismo modo el ex ministro de Trabajo Javier Barreda manifestó para el mencionado diario: “El mercado laboral tiene aspectos redistributivos que debemos resolver. Hay empresas que, teniendo utilidades, no pagan como deberían a sus trabajadores”. De este modo, resaltó que es importante lograr el dinamismo de las inversiones. “No habrá formalidad ni crecimiento si es que no hay inversión privada y pública. Es la nueva inversión la que activa el mercado laboral, ya sea grande o pequeña empresa”, añadió.