Proyecto Macusani en Puno presenta litio de alta ley

El litio se ha convertido en uno de los productos más demandados por su poder de almacenamiento y conducción, en un mundo en que se proyecta una electrificación total del transporte y en que la demanda por dispositivos electrónicos crece de manera exponencial. Sin embargo, este año el panorama se ensombreció y se proyecta una caída del precio de 45% hacia el año 2021, según un informe de Morgan Stanley.

De acuerdo con el informe, el precio del litio podría caer hasta los US$ 7,330 por tonelada, desde su cotización actual de US$ 14,000 la tonelada. Esta proyección se explica por la sobreoferta ante los nuevos proyectos de SQM y Albemarle, principales productoras de litio en el mundo.

Pese a las bajas proyecciones para el precio del litio, ninguna firma ha anunciado que detendrá sus proyectos; por el contrario, se encuentran optimistas. Patricio de Solminihac, gerente general de SQM, señaló esta semana que la demanda de litio irá subiendo en torno a las 50,000 toneladas anuales.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Por otro lado, Luke Kisam, presidente de Albemarle, indicó que la electromovilidad en la industria implicará un aumento de la demanda de litio, que pasará de las actuales 220,000 toneladas de carbonato de litio equivalente a más de 800,000 toneladas para 2025.
Existen cuatro países cuya producción responde a la demanda del litio: Chile, China, Argentina y Australia, este último posee el 11% de las reservas mundiales (1.6 millones de toneladas), pero tiene la mayor eficiencia productiva y es el líder mundial en su producción.

Por su parte, Bolivia y Perú podrían ingresar al mercado ya que poseen grandes reservas del “oro blanco”.

Síganos en Facebook

Mina de litio en Puno

Macusani Yellowcake SAC, empresa operadora del proyecto ubicado en la meseta de Macusani y subsidiaria de Plateau Energy Metals, informó que, gracias a las exploraciones realizadas en el presente año en el depósito de Falchani (Puno), se comprobó la existencia de 2.5 millones de toneladas de carbonato de litio con alta ley.

Ulíses Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, indicó que el proyecto Macusani podría convertirse en una de las cinco o seis minas de litio más grandes del mundo. Hasta el momento han perforado un 15% de la superficie de un terreno mayor a 910 kilómetros cuadrados y han encontrado litio de alta ley. Un salar importante, como los que son explotados en Chile y Bolivia, posee una ley promedio de 500 partes por millón (ppm), mientras que en Falchani se ha encontrado contenido seis a siete veces superior, entre las 3,500 a 4,000 ppm.