Piura: cacao ganó XII Concurso Nacional de Cacao de Calidad

La República.- El primer puesto del XII Concurso Nacional de Cacao de Calidad lo obtuvo la Cooperativa Agraria Norandino. El premio al cacao de Chulucanas fue otorgado en el Centro de Convenciones de Lima de San Borja.

La Cooperativa Agraria Norandino está conformada por varias asociaciones, entre ellas, la Asociación de Pequeños Productores Emprendedores de Cacao de Nuevo Progreso Charanal, la cual ganó. En total, son 25 los integrantes que se verán beneficiados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad.

“Como productor y socio de Norandino estamos orgullosos de haber ganado”, señaló Elías Cruz, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Emprendedores de Cacao.

Cabe señalar que el grano de cacao que se cultiva en Chulucanas se exporta a Italia, Alemania, Francia, Holanda, Suiza y Canadá. Debido al clima de Piura, se cultiva el cacao blanco o cacao criollo, que destaca por sus características aromáticas y su sabor.

Dato
Cada tonelada es cotizada en US$4000.00 (FOB) en el mercado europeo, según informó el Minagri.

Para ver noticia original, haga clic aquí.