La Libertad: trabajadores portuarios de Salaverry toman Enapu

La República.- Los trabajadores del puerto de Salaverry tomaron ayer las instalaciones de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) en protesta porque esa entidad aún no les concede la desvinculación laboral, a escasos días de la firma del contrato de concesión entre el Estado con el Consorcio Transportadora Salaverry (CTS).

Los portuarios colocaron un staker en la puerta principal de acceso a Enapu y realizaron un plantón desde las primeras horas de la mañana hasta las 7:00 p.m., con el apoyo del dirigente del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Salaverry, provincia de Trujillo (región La Libertad), José Cabrera Casanova, y del Terminal Portuario de Ilo (Moquegua). Hoy se reinician los plantones.

Debido a la medida de fuerza, once embarcaciones que llevaban unas 300,000 toneladas de carga no fueron atendidas y se quedaron en la bahía. Las pérdidas son de unos 100,000 dólares.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Enapu, Alejandro Loyola Córdova, advirtió que Enapu recién quiere aprobar la desvinculación el 9 de agosto, a once días de la suscripción del contrato de concesión.

“Luego ello, (esa desvinculación) tiene que pasar al directorio del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y eso tomaría unos quince días más. Quedaríamos fuera del programa de incentivos económicos contemplados en la concesión. Eso no es justo”, puntualizó.

Loyola recordó que los programas de desvinculación y estímulos económicos fueron acordados con la anterior administración de Enapu.

Para ver noticia original, haga clic aquí.