Arequipa: empresas ahorrarían 75% de impuestos si investigaran

La República.- Representantes del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación (Concytec) llegaron a la Universidad Católica San Pablo para comunicar a empresarios de los beneficios que tendrían si invierten en investigación.

Informaron que podrán ahorrar hasta el 75 % en impuestos y que las investigaciones pueden ser aplicadas por las compañías para mejorar sus sistemas de producción.

Gino Bellido Flores, especialista legal de Beneficios Tributarios de Concytec, señaló que las empresas pueden invertir en varios proyectos hasta por la suma de S/ 5.5 millones. Si Concytec aprueba su proyecto de investigación, entonces podrán obtener en beneficio tributario el 75 % de lo que hayan invertido. “Es decir que si invierten S/ 10 000, podrán recibir S/ 7 500 como respaldo a la hora de declarar sus impuestos de tercera categoría ante Sunat”, explicó el funcionario.

Pocos proyectos

A pesar de esto, son pocos los proyectos que se han presentado. En Arequipa, en lo que va del año, solo hay cuatro proyectos y uno aprobado, mucho menos de lo que se esperaba. Y en el país, exceptuando Lima, se han ejecutado apenas seis proyectos desde que se implementó la ley.

“La Ley 30309 es la que da este impulso a la investigación. Pero solo tiene un plazo de ejecución de cuatro años, quedará sin efecto el 31 de diciembre del 2019. Queremos que continúe, pero necesitamos más interés de las empresas”, indicó el especialista de Concytec.

Para que una empresa pueda invertir en investigación con Concytec, debe registrarse en los sistemas virtuales de dicha institución. Si no tuviera un centro de investigación, puede alquilar algunos de los ya autorizados. En Arequipa, están la U. San Pablo y la Unsa que suman cinco centros.

Para ver noticia original, haga clic aquí.