Piura: Talareños deben defender actividad petrolera y exigir su desarrollo

La República.- Gerente de Enerconsult, Carlos Gonzales Ávila, señaló que por muchos años los gobiernos no han reconocido y han sido indiferentes con las comunidades donde se realiza esta importante actividad.

Para el gerente general de Enerconsult, Carlos Gonzales Ávila, la población de Talara debe defender la actividad petrolera a toda costa y sobre todo exigir al Estado que el beneficio obtenido por esta actividad se vea reflejado en obras que conduzcan al desarrollo sostenible de la provincia.

Gonzales Ávila señaló que por muchos años los gobiernos no han reconocido y han sido indiferentes con las comunidades donde se realiza esta importante actividad, primando lo político antes que lo socioeconómico, sin una clara visión a futuro de un desarrollo sostenible de las zonas de producción.

“El Estado nunca fue consecuente con los pueblos donde se registra actividad petrolera, sobre todo en Talara, donde una de las partes de las rentas petroleras fueron a parar a los bolsillos de los inversionistas y otra gran parte por impuestos y regalías al Gobierno Central”, dijo Gonzales Ávila.

Mal uso del Canon

El gerente general de Enerconsult también hizo referencia que los impuestos y regalías por concepto de producción del sector hidrocarburo destinados al Gobierno Central y que fueron derivados al canon para que las comunidades donde se desarrolla esta actividad se beneficien, fueron mal usados por los gobiernos locales, ya que fueron empleados para la ejecución de obras sin sentido alguno, por lo que es necesario que, así como la población sepa defender la actividad petrolera, también sea exigente con sus autoridades locales para que se realice una cadena de acciones a favor de las comunidades debidamente organizadas, que tengan en marcha proyectos traducidos en obras de carreteras, plantas térmicas, muelles, cadena de fríos, capacitaciones, entre otros.

“Es necesario que haya una voluntad política por parte del Estado a favor de Talara. En esta provincia hay lotes petroleros en que se paga hasta un 50% por regalías y por ello es que los beneficios no llegan a la comunidad, por un mal uso y falta de criterio. Dentro de poco Talara va a tener una nueva refinería moderna, pero es necesario que refine petróleo peruano para una mayor rentabilidad y beneficio. El canon petrolero es fundamental para Talara y debe ser bien empleado por sus autoridades, por ello el reclamo no debe ser a las empresas sino al propio Estado. El canon llegó a 300 millones de dólares con el cual se pudo haber dado solución a distintas problemáticas, sobre todo el desabastecimiento del agua que aqueja por años a esta provincia”, señaló Carlos Gonzales.

Para ver noticia original, haga clic aquí.