La Libertad: hay pasividad para exigir reanudación de III etapa de Chavimochic

La República.- En noviembre próximo se cumplirán dos años de la paralización de las obras de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), debido al escándalo de corrupción de Odebrecht, y hasta el momento no se nota ninguna posibilidad de que se reanude, a pesar de los constantes ofrecimientos de los gobiernos nacional y regional de La Libertad.

Solamente se avanzó en un 80% la construcción de la presa Palo Redondo, y continúa pendiente la ejecución del canal madre para llevar las aguas hasta el valle Chicama, así como la segunda línea del Sifón de Virú. En la sociedad civil siguen los reclamos para que los trabajos se reinicien.

El decano del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental La Libertad, Luis Mesones Odar, exhortó a las autoridades a pedir al presidente Martín Vizcarra reanudar la tercera etapa de la irrigación que permitirá incrementar la frontera agrícola y las agroexportaciones.

“Los liberteños debemos unirnos para tocar las puertas del Gobierno Central, específicamente la del mandatario, para que esa decisión política se dé de una vez por todas. Esa obra (de irrigación) es el punto de desarrollo de nuestra región. Estamos muy pasivos”, señaló.

El decano indicó que se necesita solucionar el conflicto legal que impide la reanudación de los trabajos en la presa Palo Redondo en el valle Chao, que quedó en un 80% de avance.

“Este tema pasa por un asunto legal. Está en proceso de arbitraje y esperamos que haya una decisión política para que se resuelva y continúe la obra”, sugirió Luis Mesones.

Para ver noticia original, haga clic aquí.