Arequipa: transportistas obligados a cobrar pasaje universitario

El Pueblo.- Los transportistas pensaron, una vez más, salirse con la suya. No solo no respetaron el cobro del pasaje universitario, sino que arbitrariamente y pese a la oposición de los usuarios, incrementaron el costo del servicio en más del 70%, sin justificación.

Esta vez tendrán que respetar la ley o de lo contrario seguirán siendo sancionados por el Instituto de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi), entidad que impuso multas de 8 mil a más de 50 mil soles a un promedio de 60 empresas de transporte urbano de Arequipa.

Desde fines del año pasado y luego que los transportistas, sin ningún sustento técnico, decidieron incrementar el costo del pasaje urbano de 70 céntimos a un sol, surgió la vigencia del medio pasaje o pasaje universitario, que de acuerdo a norma, están obligados a cobrar, pero desde hace varios años no lo respetaban.

La Municipalidad Provincial de Arequipa, la Defensoría del Pueblo e Indecopi advirtieron que iban a investigar esta situación, ya que se trata de un derecho ganado por los estudiantes universitarios. La Municipalidad entregó una lista de más de 100 unidades de transporte al Indecopi, a las que comenzó a notificar para que informaran cuánto es lo que cobraban y si es que hacían la diferencia del pasaje universitario.

Por lo menos 20 ignoraron la notificación de la entidad y no contestaron, por lo que se procedió a sancionarlas con la imposición de multas que alcanzan las 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), unos 8 mil 300 soles.

Otras 20 empresas brindaron información que no se ajustaba a la realidad, señalaron que hacían un descuento especial a los usuarios, ya no se consideraba el medio pasaje. Otros indicaron que sí cobraron, pero en la verificación que se hizo no coincidían los datos. Las multas que les impusieron van más allá de las 2 UIT.

Finalmente otras 20 empresas fueron sancionadas por el incumplimiento de la norma. A estas se les impuso sanciones por encima de las 3 UIT hasta más de 10 UIT, que se aplica de acuerdo al tamaño de la empresa, de la cantidad de unidades con que cuenta, el número de trabajadores, entre otros.

Lucía Cornejo Gutiérrez Ballón, jefa del Indecopi en Arequipa, indicó que las empresas apelaron a la resolución, pero se les dio la misma respuesta, por lo que sabe han acudido ante el Poder Judicial buscando dicha anulación.

La funcionaria indicó que los operativos van a continuar y aunque no pueden obligar directamente a los transportistas a hacer el cobro del medio pasaje, imponerles multas por cometer la infracción es una de las maneras de hacerlo.

Aseguró que los operativos van a continuar para verificar que realmente se esté respetando la disposición, pero señaló que también es la población la que puede hacer la denuncia si es que se continúa con el incumplimiento.

Para ver noticia original, haga clic aquí.