El perfil de los visitantes y las oportunidades de turismo en Arequipa

En el año 2017, el arribo de turistas a establecimientos de hospedaje en Perú alcanzó la suma de 1 millón 779,893 personas. 

Entre las regiones más visitadas se encuentran Lima, con el 55.3% de todos los arribos nacionales, seguida por Cusco, con el 6.4%; en tercer lugar, se encuentra Arequipa (3.5%) y en el cuarto lugar, La Libertad (3.4%). El resto de regiones tiene una participación individual menor al 3%.

En Arequipa, el 80.8% de visitantes provienen del interior del país. Este porcentaje es igual a 1.44 millones de visitantes, solo en el año 2017. Por otro lado, los arribos de visitantes extranjeros suman 0.34 millones y representan el 19.2% del total de visitantes.

En el caso de los visitantes nacionales, más de la mitad son mujeres (56%) y la mayoría de visitantes tiene entre 45 y 64 años de edad. Con respecto al nivel socioeconómico, estas personas pertenecen a los niveles A, B y C; y en su mayoría cuentan con estudios superiores. Asimismo, estos visitantes viajan acompañados de su familia más cercana, principalmente padres e hijos; también se le ve acompañados por pequeños grupos de amigos.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

La permanencia promedio al visitar un lugar es de cinco noches; los meses preferidos para realizar la visita son enero, febrero (periodo de vacaciones de verano) y julio (vacaciones de medio año). Solo en Arequipa, la tasa de crecimiento de turistas nacionales fue igual a 4.6% para el periodo 2012- 2017.

Por su parte, el turista extranjero presenta características diferentes. En primer lugar, la mayoría de visitantes extranjeros son varones (63%), con edades en el rango de 25 a 34 años. Más de la mitad posee estudios universitarios y el 40% prefieren viajar solos. La permanencia promedio en el país es de 10 días. Algunos de los países de procedencia de estos visitantes son Chile, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Colombia, Brasil, España y Francia. En el caso de Arequipa, el arribo de visitantes extranjeros no ha mostrado una clara tendencia; la tasa de crecimiento fue igual a 1.1% para los últimos seis años.

Síganos en Facebook

El lugar más concurrido por los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, es el cañón del Colca; sin embargo, Rafael Cornejo, presidente del Comité de Comercio de la CCIA, asegura que existen muchos emprendimientos locales que llamarían la atención de los visitantes en los próximos años. Por ejemplo, en el Valle de los Volcanes, ubicado en una extensa zona con gran diversidad de flora y fauna, se puede vislumbrar un paisaje único de 32 pequeños conos volcánicos. Por otro lado, la Ruta del Pisco pretende ser un circuito que une tanto la gastronomía regional como petroglifos y lugares turísticos poco conocidos. Esta ruta integraría a bodegueros de Arequipa, La Joya, Santa Rita, Majes, Camaná y Caravelí. De la misma forma, la ruta del sillar, ubicada en las canteras de Añashuayco, posee un alto potencial turístico; en este recorrido, el visitante podrá apreciar la extracción artesanal del sillar.