Lambayeque: Produce aprobaría créditos para pescadores por baja producción hidrobiológica

La República.- Mecanismo buscaría que hombres de mar apuesten por acuicultura y maricultura. Desembarcadero de San José (Lambayeque) estará operativo en primer trimestre del 2019.

Los oleajes anómalos y las bajas temperaturas del mar originaron la escasez de productos hidrobiológicos en algunas zonas de la costa norte del país. Ante esta crisis, el Ministerio de la Producción evaluará otorgar créditos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) a los pescadores artesanales e industriales —de mediana escala— afectados por la baja producción.

En Lambayeque, según cifras de la Gerencia Regional de la Producción, la pesca de especies como bonito, suco, caballa y cachema, disminuyó en 50%. Mientras la presencia de pescados como cabrilla y pampanito es casi inexistente.

“La disminución empezó desde el impacto de El Niño costero. Si semanalmente se pescaba entre 30 a 40 toneladas, ahora solo se llega a 15 o 20”, precisó el responsable de dicha Gerencia, Juan Pablo Santamaría Baldera.

En Piura y Chimbote la disminución aun es menor, pero el especialista no descarta que aumente debido a las condiciones climáticas y oceanográficas.

Por este motivo el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, definirá con Fondepes establecer un mecanismo de créditos para que los pescadores puedan optar por actividades alternativas como la acuicultura o maricultura.

“La acuicultura es una excelente medida porque reduce la volatilidad que trae la naturaleza y asegura que los ingresos sean estables para los pescadores. En seis semanas se podría tener una idea más clara del proyecto. La idea es definir cuál es el mecanismo de crédito y de cuánto”, explicó.

DPA SAN JOSÉ
Durante su visita a Lambayeque, Pérez-Reyes verificó que los trabajos en el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de San José se encuentran con un avance global de 66%, por lo que dicho proyecto podría estar concluido para el primer trimestre del 2019.

El DPA —cuya inversión es de S/ 32 240 329.53— beneficiará a más de 12 978 pescadores. Sin embargo, todavía queda pendiente completar la construcción del muelle espigón por donde desembarcarán las pequeñas y medianas naves.

Al respecto el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú (Anesap), José Bernuy Neira, pidió celeridad en los trabajos, pues considera que el DPA contribuirá a formalizar embarcaciones pesqueras, disminuir los costos de producción y diversificar la economía en la región.

Para ver noticia original, haga clic aquí.