Arequipa: tramo II de Variante de Uchumayo sin fecha de reinicio, obreros no levantan paro

La República.- Gobernadora Yamila Osorio envió una carta notarial a la empresa para que reinicien los trabajos. Obreros señalan que continuarán paralización hasta que se solucione el conflicto por despido a cuatro compañeros.

La conciliación entre los representantes del Consorcio Uchumayo II, que ejecuta el segundo tramo de la Variante de Uchumayo, y trabajadores de construcción civil fracasó por segunda vez.

Exigen que se recontrate a cuatro obreros que fueron despedidos el 18 de junio por mal comportamiento, lo que califican como despidos fraudulentos, pues dos eran dirigentes. “Se quiere dejar a los trabajadores sin representantes. Se acusa de malos comportamientos que no tienen como probarse”, dijo el abogado defensor de los obreros, Wilmer Mixcan Sáenz.

La reunión se realizó en la Gerencia Regional de Trabajo. El secretario general de trabajadores de Construcción Civil, Andrés Aya, acusó que los representantes del consorcio no quisieran conciliar con los dirigentes que fueron despedidos, por lo que evaluarán una paralización de trabajadores de construcción civil en más de 20 obras que se realizan en la región, como solidaridad.

Aseguró que los trabajos en la Variante continuarán paralizados hasta que se solucione el conflicto.

La gobernadora regional, Yamila Osorio, indicó que se envió una carta notarial a la empresa pidiendo que los trabajos se reinicien; de no realizarse, será multada pecuniariamente.

Osorio no descartó que el contrato con el Consorcio Uchumayo II pueda resolverse si la obra continúa paralizada, pero para proceder a ello se tendría que incurrir en incumplimiento de funciones por 30 días. “No creemos que la empresa quiera que se cobre la carta fianza como se hizo con ICCGSA”, dijo.

Advirtió que Consorcio Uchumayo II deberá entregar un cronograma de trabajos para no retrasar la fecha de entrega de la obra.

Para ver noticia original, haga clic aquí.