Piura: pescadores amenazan con paralizar Paita

El Tiempo.- Los pescadores artesanales de pota anunciaron un posible paro luego de que tras tres horas de debate de la ordenanza que buscaba formalizarlos, la Comisión de Promoción de Inversiones del Consejo Regional no llegara a ningún acuerdo.

La medida no prosperó porque la oficina de Asesoría Jurídica envió un informe observando la iniciativa, lo cual hizo que los consejeros integrantes de dicho grupo de trabajo dudaran de aprobar la norma.

“Al viceministro le hemos dicho que él ya vivió el ‘paitazo’ […]. Pienso que el Consejo Regional tampoco quiere eso [un paro]. Va a haber un momento en el cual no podremos controlar [la situación]. Ellos [los pescadores] no van a estar contentos cuando yo les exponga que no se ha aprobado, ellos se van a ir en contra [del Gobierno]”, advirtió el presidente de Aaarcudipa, Milton Delgado.

El dirigente paiteño aseguró que el paro ya estaría en la agenda del sector. En tanto, el presidente de la Asociación de armadores Pesqueros Artesanales Mar de Paita (Apamarpa), Edwin Houghton, manifestó que el sector está incómodo porque el proyecto no prosperó.

“Nosotros veníamos para una respuesta [positiva] que nos dé el Consejo Regional, pero nos encontramos con el obstáculo de que el señor Ñúñez [jefe de Asesoría Jurídica] dice que hay puntos que no están claros dentro el informe, lo cual es falso […]. No creo que este resultado lo tomen a bien las bases”, expresó Houghton.

Opinó que en Asesoría Jurídica se estaría trabando el avance de la norma.

“Creo que [tener otra] reunión ya no [será posible]. Es momento de tomar una decisión más drástica”, emplazó.

No prosperó
Durante más de tres horas los consejeros integrantes de la Comisión de Promoción del Consejo debatieron la ordenanza y pese a que el sustento social y técnico quedó claro, fue el aspecto legal el motivo por el cual no se llegó a ninguna conclusión.

Según el informe enviado por el jefe de la oficina de Asesoría Jurídica, Luis Núñez, el proyecto no define ni establece las características de la pesca artesanal, calificada como actividad de altura.

Agrega que la ordenanzan no define qué es pesca artesanal de altura y pide aclarar ello. Se señalan otras observaciones que, aseguran, colisiona con lo establecido a nivel nacional.

“Creemos que hay una mano negra y que el gobernador regional no está cumpliendo con lo prometido […]. No puede ser que Luis Núñez tenga más poder”, señaló el asesor legal de Aaarcudipa, César Abanto.

Para el consejero Hermer Alzamora, las observaciones dadas por Asesoría Jurídica “son muy ambiguas”.

“La Dirección de Producción dice una cosa y Asesoría Jurídica dice otra. No es contundente; si nosotros no tenemos un sustento legal, entonces estamos entrampados”, dijo.

A su turno, la consejera Grecia Arriola, sostuvo que las observaciones dadas se pueden levantar.

“Si aquí no se toma una decisión es por intereses de terceros”, finalizó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.