Arequipa: Cosapi quiere salir del consorcio que ejecuta Majes II

La República.- La situación de la compañía Cosapi era insostenible. Con su presencia, era complicado hacer el cierre financiero y obtener un crédito destinado al proyecto Majes II. Quiere ceder su participación a su socia.

Todo indica que la ejecución del proyecto Majes II recaerá solo en Cobra. Esta empresa española junto con la peruana Cosapi S. A. integran el consorcio Angostura, a cargo del megaproyecto.

La República accedió a un documento del pasado 13 de junio último, en donde Cosapi S. A. acepta ceder su participación a la española Cobra.

Ambas empresas se fijaron un plazo de 60 días para cerrar el trato, de excederse en ese tiempo, el acuerdo no se ejecutará. Este documento fue enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores.

La salida de Cosapi responde a una serie de cuestionamientos. Esta compañía es investigada por haberse involucrado en el club de la construcción, un puñado de empresas que pagaban coimas para hacerse de las obras públicas.

En diciembre, el proyecto Majes-Siguas se detuvo, debido a una discusión de sobrecostos y la incapacidad del consorcio para efectuar el cierre financiero. Siendo una obra público-privada, el consorcio debía garantizar el 40 % del valor de la obra. Empero, teniendo a Cosapi procesada por la justicia, las posibilidades de conseguir un préstamo se reducían.

En adelante, el futuro del megaprotecto entró en un limbo. Lo último que se hizo fue la instalación de un campamento de trabajo y el armado de la tuneladora. Hasta ese entonces, solo el Gobierno Central desembolsó 114 millones de dólares de los 282 millones que le corresponde (60 %).

En abril, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osiorio Delgado, exigió la salida de la empresa peruana e indicó que no desembolsaría más dinero para ejecutar las obras hasta que salga Cosapi. Desde esa fecha, era una posibilidad que Cobra Instalaciones y Servicios asuma el proyecto sola, comprando toda la participación o buscando un socio.

Según el gerente de presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Javier Rospigliosi Vega, esta acción es favorable para el desarrollo del proyecto Majes.

“Consideramos que ahora no tendrán ningún inconveniente para su cierre financiero. Dentro del procedimiento, ellos tienen que comunicarle al GRA y será la gobernadora quien tendrá que autorizar la salida de Cosapi”, indicó.

El proyecto Majes tiene por finalidad irrigar cerca de 38 500 hectáreas de pampas en Siguas, además de la construcción de una represa y generar energía mediante la construcción de hidroeléctricas.

Para ver noticia original, haga clic aquí.