Arequipa: un trabajador de Cerro Verde gana S/ 11 mil 528

La República.- Tienen una de las mejores remuneraciones del país. Su promedio asciende a S/ 11 528, cifra superior a lo que percibe cualquier burócrata del Estado o técnico de otros sectores económicos.

La información se desprende de un estudio de Apoyo Consultoría sobre el impacto de la actividad de Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV) en Arequipa.

Esta remuneración —que incluye en el promedio las gratificaciones, utilidades, CTS y otros beneficios laborales— supera a la media nacional, incluso es 14 veces más que la remuneración que paga el sector extractivo en Cajamarca, 11 veces más que en Ancash, y nueve veces más que en Ica.

Esta remuneración beneficia aproximadamente a ocho mil trabajadores, entre empleados de planilla y contratistas. Su impacto es positivo, sin duda. Pero también provoca distorsiones en algunos sectores. Por ejemplo, cuando se pagan utilidades, los mineros invierten en bienes raíces. En la época del boom de los minerales, esa demanda encareció los precios de las viviendas y terrenos en la ciudad de Arequipa.

El estudio también precisa que, por cada millón de dólares que vende SMCV, se generan 0.8 de empleos. Además de los puestos directos, la actividad de Cerro Verde crea 107 mil trabajos indirectos. En total, representa el 17 % de la población en edad de trabajar (PEA).

Con la ampliación de sus operaciones, SMCV se coloca como el principal productor de cobre en Perú. Deja atrás a las Bambas, Antamina y Southern. Y a nivel mundial, se ubica en el segundo puesto.

Otros impactos
Esta empresa de capitales norteamericanos y peruanos duplicó la producción de cobre y cuadruplicó la de molibdeno. Eso incidió en las exportaciones.

En el estudio, se precisa que la actividad de SMCV tiene un impacto de 31 % en el Producto Bruto Interno (PBI) de Arequipa. La economía regional creció —con la locomotora minera— a un ritmo de 13 %, el país tuvo un promedio de 5 %.

En los últimos doce años, aportó más de 1600 millones de dólares de canon minero y regalías, partidas transferidas al gobierno regional y municipios. Además, dio US$ 193 millones de aporte voluntario en el gobierno de Alan García. Lástima que esta renta se haya utilizado en obras sin mucha utilidad por parte de los alcaldes.

Para ver noticia original, haga clic aquí.