Arequipa: prefecto dice que proyectos mineros son necesarios en el país

La República.- Durante su juramentación, Hernán Vela indicó que el Perú es un país minero, pero que deben darse garantías al ambiente, además de tener licencia social.

Ayer juramentó, como prefecto de Arequipa, Hernán Vela Lazo. Tras asumir el cargo habló sobre la puesta en marcha de proyectos mineros en el país, incluido Tía María, ubicado en el valle de Tambo, provincia de Islay.

Vela aclaró que, como prefecto, no tiene ninguna injerencia en el inicio del proyecto, sin embargo, sí tiene una opinión personal sobre el tema.

“El Perú necesita inversión, mas allá de la oposición en Tía María y otros proyectos, la inversión es importante en el país”, manifestó.

Vela señaló que el Perú es un pais minero. Pero aseguró que el Estado debe estar vigilante en cuanto a los temas de contaminación.

Manifestó que, para él, todos los proyectos mineros deben ejecutarse, pero contando con una licencia social. Para conseguirla debe primar el diálogo con los opositores. Dijo que muchas veces hay desinformación de lo que las minas plantean hacer.

En cuanto a Tía María, señaló que una condición indispensable, para que el proyecto salga adelante, es que se garantice que se construirá un embalse para dotar de agua al valle de Tambo. Ello luego de que quedara trunca la licitación de la represa Paltuture.

opiniones similares

La posición de Vela concuerda con lo dicho por el presidente Martín Vizcarra. Este señaló, semanas atrás, que era difícil que los trabajos de construcción del proyecto cuprífero Tía María comiencen este año. Explicó que aún falta informar sobre el proyecto en Cocachacra y los otros distritos del Valle de Tambo.

“Todavía tiene que discutirse con la población. Explicarse adecuadamente para que cuando lo reconozcan como generador de progreso y desarrollo sin riesgos ambientales ahí vaya adelante. Hay que hacer ese trabajo. Poner plazos puede dificultar el diálogo. Aunque sí, este año es difícil que salga Tía María”, indicó.

Respuesta

Mary Luzmila Marroquín, dirigente del valle de Tambo, manifestó que la población de Islay se encuentra extrañada con las declaraciones del prefecto, porque él es un agricultor. Por muchos años, fue dirigente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada).

Indicó que el viernes se realizará una manifestación en contra de las declaraciones de Hernán Vela.

En cuanto al planteamiento de la construcción de una represa, como condición para que se de la licencia social, Mary Luzmila Marroquin dijo que Vela confundía las cosas. La construcción de este embalse sería una contraprestación, porque se usó aguas de los afluentes del valle de Tambo para construir la represa de Pasto Grande. Esta dota de agua a la región Moquegua.

Para ver noticia original, haga clic aquí.