Arequipa: taxistas incrementarán tarifas entre S/ 1.00 y S/ 1.50

El Pueblo.- El alza en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) provocó que los conductores del servicio de taxi incrementen sus tarifas días atrás, sin embargo recién ayer se anunció que los costos por el servicio podrían subir entre S/ 1.00 y S/ 1.50.

En Arequipa son cerca de 30 mil unidades que laboran diariamente entre formales e informales. Transportistas del sector urbano evalúan el alza en los costos, pero antes quieren agotar el diálogo con el gobierno central.

El presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa, Isidro Flores Sosa, explicó que el incremento no es por voluntad de los conductores de taxi, sino más bien por las políticas de gobierno que obliga a tomar este tipo de medidas.

“No hemos incrementado hasta agotar la última vía administrativa con el gobierno, lógicamente hay un sector informal que sobrepasa nuestro orden, además la coyuntura obliga al alza. Pero queremos dejare en claro que como gremio mantenemos nuestras tarifas de acuerdo a los contratos y convenios que tenemos con otras empresas en el traslado de personal”, explicó.

Flores reiteró que desde que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incrementó el ISC, los transportistas empezaron a pagar entre S/ 1.10 y S/ 1.20 por galón de combustible. La opinión fue ratificada por el sector de transporte urbano de pasajeros.

David Villanueva, secretario del Sindicato Único de Transportistas y Microbuseros de Arequipa (Sutma), dijo que en muchos casos sus agremiados pagan entre S/ 1.40 y S/ 1.80 por galón.

“Escuché al presidente de la República que el incremento por galón de combustible solo asciende a 20 céntimos, lo cual es falso. Con el debido respeto que se merece el presidente, que pise tierra y que ordene a su servicio de inteligencia ir a los grifos para que verifiquen en cuanto subió el combustible”, enfatizó molesto.

Sin embargo, Villanueva descartó que el transporte urbano incremente sus tarifas, por lo menos hasta que el gobierno los escuche.

Por esta razón, los taxistas y microbuseros, sumados a los conductores del servicio interprovincial, de carga de mercancías, portuario y turístico, todos agrupados en el Consejo Regional del Transporte, acordaron un paro de 24 horas para el jueves 31 de mayo.

El gerente de Corattsa y representante del sector interprovincial, Marcos Chauca, señaló que no obtuvieron respuesta al documento que habían enviado al MEF la semana pasada y por ellos en acuerdo de las bases decidieron irse a la huelga.

Chauca explicó que tenían un acuerdo con el ministro de Transporte y Comunicaciones, Edmer Trujillo, a través de un acta, tras la cual se levantó el paro. Sin embargo debía cumplir ciertas condiciones, unas de ellas era conversar con el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, a fin de que se haga la devolución del ISC, pero por el contrario se incrementó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.