Piura: solo tres mineros, de diez mil, se han formalizado

La República.- El director regional de Energía y Minas, Francisco Varillas Trelles, informó que unos doce mineros artesanales vienen realizando el proceso de formalización ante su dependencia, para desarrollar de manera legal esta actividad extractiva.

Sin embargo, el funcionario refirió que hasta la fecha se cuenta con solamente tres mineros formalizados en la región, debido a que tienen que cumplir con todos los procedimientos legales establecidos. Sostuvo que los interesados están cumpliendo de forma parcial con los requisitos de ley para su reglamentación.

Se indica que en Piura existirían más de 10,000 mineros informales que ejercen esa actividad de manera ilegal y peligrosa, principalmente en las localidades de Paimas, Suyo y Sapillica (Ayabaca), así como en los distritos de Las Lomas y Tambogrande en Piura.

El sector Energía y Minas desde hace años busca socios y alianzas que permitan llegar al minero artesanal para concienciarlo del peligro de esta actividad informal e ilegal, que incluso pone en peligro la integridad física y contamina el medio ambiente.

El director de Energía y Minas manifestó que doce mineros han presentado el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Igafom) preventivo y correctivo, pero solo uno de ellos ha cumplido con aprobar este requisito. Ocho corresponden a la minería no metálica y cuatro a la metálica.

Explicó que antes de esto se debe presentar el uso del terreno superficial, el contrato de explotación con el titular de la concesión y el certificado de inexistencia de restos arqueológicos, que es una declaración jurada firmada por el minero informal.

Meta

Varillas Trelles sostuvo que se tiene como meta formalizar a 25 mineros en este año. Por ello se hacen todos los esfuerzos para sacar adelante el proceso.

Aseveró que en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) de Piura se tienen inscritos a 1,400 mineros artesanales, entre los cuales hay 247 mujeres. Agregó que su sector está organizando un taller de sensibilización.

Para ver noticia original, haga clic aquí.