La Libertad: gremios rechazan alza de pasajes impuesto por transportistas

La República.- Estratos populares son las más afectados, dicen CGTP y Sutep, y manifiestan que último incremento de la gasolina es el reflejo de la política neoliberal del Gobierno de Martín Vizcarra.

El alza de los pasajes que se concretó el lunes último fue criticado por poderosos gremios como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), por afectar la economía de los segmentos más pobres del país, ya que se desplazan en las unidades de transporte público.

Tanto la CGTP como el Sutep fustigaron la actual política neoliberal del Gobierno de Martín Vizcarra, recordando que es la continuación de lo iniciado por Alberto Fujimori en 1990.

El secretario general de la CGTP en La Libertad, Pablo Ramos Cáceres, manifestó que la CGTP ha fijado una posición de rechazo no solo al alza de combustibles y pasajes, sino también al incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

“A pesar de que el presidente Martín Vizcarra ha dicho que no se afectará a las capas populares, es totalmente falso, pues si sube la gasolina va a subir todo y eso choca con el bolsillo de los peruanos más pobres. El pasaje aquí en Trujillo ya subió a 1.40 soles y en muchos otros casos a 1.50 soles, es decir, en un 50% o 60%, eso es meterse con la economía popular y no podemos permitir tal abuso”, enfatizó Ramos.

El sindicalista remarcó que con el alza de pasajes los trabajadores del sector público y privado resultan afectados, pues miles de maestros, obreros, empleados, amas de casa, tienen que trasladarse muchas veces desde otros distritos a su centro de labores o para hacer compras y trámites.

“Además, en los mercados también el alza del combustible se refleja, ya que los precios de algunos productos de primera necesidad igualmente han sufrido aumento; por ejemplo el aceite, de lo que estaba a 4.20 soles o 4.30 soles ahora está en 6 soles o más; el arroz, la papa”, aseveró.

SALIDA RÁPIDA

En tanto el secretario general del Sutep en La Libertad, Roger Capristán Amaya, consideró que el aumento “con razón o sin razón”, de parte de los transportistas no es sino la salida más rápida que el sector Transporte da a la política neoliberal del gobierno central.

“El alza ha sido dado por el Ejecutivo aprovechando la cuestión mediática del problema de Paolo Guerrero en el fútbol. Ha visto la oportunidad y ha dado un paquete económico que en estos momentos hambrea al pueblo peruano del cual los transportistas son un sector de él”, puntualizó Capristán.

En ese contexto, el dirigente refirió que el Sutep rechaza la política neoliberal que hace más pobres a los pobres y más ricos a los ricos arremetiendo contra los bolsillos de la clase trabajadora.

“Pedimos a los amigos transportistas no actuar tan simplemente incrementando los pasajes cuando les aumentan la gasolina, porque al final el pueblo es el perjudicado”, acotó Roger Capristán.

Regidor exige bajar pasajes

El regidor provincial de Trujillo, Edward Berrocal Gamarra, de las filas del Partido Aprista Peruano (PAP), señaló que los transportistas deben de pensar en la población para cualquier reajuste en sus pasajes.

“Si no bajan el precio vamos a pedir en sesión de concejo nueva licitación de rutas. El reclamo de la población, que son los pasajeros usuarios del servicio de transporte interurbano, debe ser atendido inmediatamente reajustando sus pasajes”, comentó el concejal.

Advirtió que en caso contrario verá la concesión de rutas a nivel nacional para que la competencia beneficie a la ciudadanía y no se ajuste precios so pretexto del libre mercado de acuerdo a la oferta y la demanda.

Para ver noticia original, haga clic aquí.