Arequipa: estiman que 154 mil retiraron fondos de pensiones de las AFP para otros fines

El Pueblo.- Desde que el Gobierno dio la oportunidad a los afiliados de las aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para retirar gran parte de lo acumulado, por lo menos, unos 154 mil afiliados han retirado dicho fondo, aunque se desconoce el fin que le hayan dado.

En todo el país existen unos 4 millones de pensionistas de las AFP y tienen la potestad de retirar hasta el 95,5% de lo acumulado en sus fondos de la Cuenta Individual de Capitalización, pero deben cumplir con algunos requisitos, como tener más de 65 años de edad, además con la jubilación anticipada, acceden aquellos trabajadores en desempleo y otros.

“Hay mucha gente que ha retirado sus fondos para hacer algún negocio, pagar deudas, comprarse un vehículo para hacer taxi, viajar; otros para adquirir una casa y muchos también lo han hecho por desconfianza, porque creían que su dinero se iban a perder y han decidido guardar el dinero en sus casas y lo van gastando poco a poco, lo cual es aún más riesgoso”, dijo Raúl Fermor, gerente comercial de La Positiva Seguros.

Para las personas de 65 años a más, esta edad es casi su última oportunidad para asegurarse una mejor vejez. Arriesgar el dinero en un negocio no es muy recomendable y prestarle a un pariente, incluso a sus hijos, es de muy alto riesgo, añadió.

Por eso ahora se están ofreciendo nuevas alternativas para estas personas que decidieron retirar esos fondos, los cuales pueden estar conservándolos o se han gastado en parte. En el caso de La Positiva, por ejemplo, surge la alternativa de generar una Renta Particular, que consiste en entregar el dinero, como una cuenta de ahorro y mensualmente recibir una especie de pensión y al vencerse el plazo fijado, le devolverán el íntegro de su capital.

A este nuevo servicio pueden acceder no solo los jubilados que decidieron retirar sus fondos de las AFP, sino cualquier persona natural, mayor de 18 años, con la única condición que justifique de dónde es que obtuvo tal cantidad, para evitar el delito de lavado de dinero.

“Si por ejemplo, una persona tiene 100 mil soles, abre su cuenta, puede recibir un promedio de 500 soles mensuales. Cuando finalice el plazo fijado, que puede ser entre 5 a 40 años, se le devuelve el total del dinero con el que creó su cuenta, es decir sus 100 mil soles, sin tener en cuenta los 500 soles que recibió mensualmente”, añadió el funcionario.

La inversión mínima es de 50 mil soles o su equivalente en dólares, con una temporalidad mínima de cinco años y según afirmó, en Arequipa, los asegurados están recibiendo un promedio mensual de mil 179 soles, similar a una pensión de jubilación, eligiendo en promedio una temporalidad de 10 años.

“Se trata de una forma de ahorrar a plazo fijo, pero la diferencia es que nosotros le vamos a entregar sus intereses mensualmente y cuando llegue el momento que quiera retirar su dinero, se lo lleva completo o si es que quiere extender su tiempo, se fijará un nuevo plazo sin problema”, añadió.

Para ver noticia original, haga clic aquí.