Piura: sequía amenaza al 50% de cultivos de la región

La República.- Se estima que este fenómeno podría ocasionar pérdidas por unos 130 millones de soles. Cultivos de limón, plátano, mango y cacao están en peligro.

La falta de lluvias en los valles piuranos genera desconcierto entre los miles de agricultores de la región, porque no contarán con la suficiente agua para regar sus siembras.

Por ese motivo, los productores agrarios, ganaderos y autoridades municipales de los distritos del Alto Piura están preocupados y temen una inminente sequía. Este fenómeno pondría en riesgo el 50 por ciento de los cultivos instalados en este valle.

De esta manera alertaron que el estiaje afectará un promedio de 13 mil 551 hectáreas de cultivos de mango, limón, plátano, cacao, entre otros, ocasionando una pérdida de 130 millones de soles.

En una reunión con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, a quien informaron sobre la falta de agua, acordaron instalar el próximo lunes 14, una mesa técnica para buscar alternativas.

En esta sesión se espera la participación de funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y del Comité de Gestión Regional Agrario, presidido por el director regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra.

Alternativas

El alcalde del distrito de La Matanza, Nelson Mío Reyes, manifestó que una las alternativas para salir del problema de la falta de agua en el valle del Alto Piura es la instalación de pastos naturales.

Señaló que esta acción se hará en coordinación y organización con los agricultores. Asimismo, el burgomaestre pidió que se atienda con el combustible para activar los pozos tubulares que funcionan con motor petrolero.

“Además se debe trabajar con norias para efectuar la irrigación de miles de hectáreas de cultivos en riesgo de perderse por la anunciada sequía”, señaló Nelson Mío.

El representante de la Comisión de Usuarios de Yapatera, Segundo Chero, afirmó que las localidades de la provincia de Morropón-Chulucanas hay pozos artesanales de 14 a 16 metros de profundidad.

Sin embargo, anotó, se necesita gasolina para abastecer y regar los sembríos hasta por 25 días para poder cosecharlos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Manuel Núñez, aseguró que las diez comisiones de regantes a su cargo estarán presentes en la mesa técnica, junto con los alcaldes y funcionarios del gobierno regional.

Informó que alcanzarán un informe al gobernador regional, Reynaldo Hilbck, para que éste lo entregue al ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, a fin de acceder a sus pedidos para afrontar la sequía.

Para ver noticia original, haga clic aquí.