Piura: más de S/1000 millones necesita sector agrario para mejorar infraestructura

La República.- Cerca de 10 mil agricultores se movilizaron por las principales calles de la ciudad para exigir las obras de reconstrucción de la infraestructura hídrica que permitirán afrontar la escasez del recurso hídrico que se agudizará en los próximos meses.

Los agricultores presentaron memorial a las autoridades regionales exigiendo el respaldo a la movilización, así como la intermediación del gobernador regional Reynaldo Hilbck ante el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Según el presidente de la Junta de Usuarios del valle de San Lorenzo, Bruno Fossa Villar, la situación en el sector es insostenible debido a la ausencia de trabajos en el mejoramiento del sistema hídrico.

Recordó que solo en San Lorenzo se necesitan 502 millones de soles. No obstante a nivel región se tiene un estimado de mil millones de soles para reparar y reconstruir canales, reservorios y otros sistemas que permitan irrigar las 220 mil hectáreas en la región.

“Queremos reconstrucción con cambio no solo los canales sino en las vías de riego que nos lleve a una mejor producción. La producción cada día disminuye no solo por la falta de agua sino porque le falta dinero al agricultor para invertir y tener productividad. No tenemos apoyo económico, por eso cada día tenemos más hambre”, lamentó.

PÉRDIDAS

Agregó que para el valle el Minagri aprobó fichas por el monto de 502 millones de soles, de los cuales solo se han ejecutado S/26 millones. Añadió que esta situación pone en peligro 35 mil hectáreas de frutales, cuya producción abastece no solo los mercados nacionales sino los extranjeros, a los cuales no podrán vender debido a la baja producción que causará la sequía.

A su turno el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Julio Taboada Yarlequé, dijo que aún esperan la ejecución de un total de 158 fichas por un monto de más de 40 millones de soles, de las cuales a la fecha no se ha ejecutado ninguna.

Los pequeños agricultores dejaron de sembrar 5 mil hectáreas entre arroz, maíz y menestras, lo que provocará que la producción del cereal banco y otros productos disminuya hasta en un 80%.

OBRAS

Por el momento, recalcó Taboada Yarlequé, en el Medio y Bajo Piura urge la reconstrucción de cuatro sistemas de riego, los cuales ya cuentan con expedientes y su monto asciende a 30 mil soles.

“Las autoridades están sometiendo a los agricultores a la más grande crisis económica porque no han estado a la altura de la responsabilidad que el pueblo les encomendó. Falta decisión política para que se hagan realidad los trabajos planificados”, lamentó.

Los agricultores también demandan al Gobierno Regional de Piura la reconstrucción de los diques, sobre todo el lado izquierdo del río Piura, el cual quedó seriamente dañado después de la rotura durante El Niño costero.

Asimismo exigen se retome la solución a los ofrecimientos pendientes como son los bonos de incentivo económico de 1,000 soles por hectárea, de igual manera los bonos de promoción para los cultivos temporales y reactivación de Agrobanco para ponerlo al servicio de los agricultores.

RONDEROS

De otro lado, más de cinco mil ronderos de las provincias de Ayabaca y Huancabamba también se movilizaron por las principales calles de Piura en rechazo al proyecto minero Río Blanco, luego que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski mostrara el respaldo a la minera.

Al respecto el vicepresidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Piura, Santos Montalbán, reiteró el rechazo al proyecto cuya decisión social quedó sustentada durante al consulta previa en el 2007. No obstante, el dirigente lamentó que el gobierno pretenda desconocerla, pese a los conflictos que ello ha originado.

El dirigente ronderil señaló que esta situación afecta no solo a las comunidades de Ayabaca y Huancabamba, sino también a toda la población piurana, ya que la empresa pretende intervenir en las zonas donde están ubicadas las nacientes de agua que abastecen el río Piura y perjudicaría a los megaproyectos como el Alto Piura y Olmos.

Ministro llegó para evitar paro

Ante esta situación el ministro Gustavo Mostajo arribó a la ciudad para reunirse con los presidentes de las 11 comisiones de regantes de la región, para recoger la información y evitar que los hombres del campo radicalicen las medidas con el paro regional agrario indefinido.

Mostajo señaló que el paquete de proyectos para el sector estará a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), por lo que los dirigentes deberán reunirse con los técnicos que estarán a cargo de la oficina en Piura.

Para ver noticia original, haga clic aquí.