Piura: urge acelerar reconstrucción del norte para remontar caída del empleo en la región

El Tiempo.- El decano del Colegio de Economistas de Piura, Williar Hidalgo Villar, considera que se debería generar al menos 30 mil puestos al año. Urge acelebrar las obras de la reconstrucción en vivienda para evitar que el empleo continúe cayendo en la región.

“La economía está en crisis, consecuencia de ello es la baja demanda que hay en los establecimiento comerciales. Si bien el empleo creció en el sector agrícola, falta reflotar en comercio y servicios”, sostiene el especialista.

Hidalgo Villar señala que para que Piura tenga un crecimiento como en años anteriores, hay que aumentar la mano de obra. La región debería generar unos 30 mil puestos de trabajo estables al año. Sin embargo, la crisis en la economía local ha hecho que disminuyan los empleos y los salarios. Piura en el 2017 cayó -1,7.

“Entre el 2016 y lo que va del año tenemos una econmía estancada que afecta a la pobración y con ella crecen las cifras de la pobreza”, añadió.

Pobreza en Piura
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadistica e Informática (INEI) la pobreza en la región es de 28,7%, es decir, aproximadamente 309 mil pobres de una población estimada en un millón 887 mil 210 personas, según el censo 2007. En el Perú afectó a 6 millones 909 mil personas.

La pobreza en las zonas rurales de la región llega a 51,2%, mientras que en las zonas urbanas es de 22,4%. Refiere que del los 309 mil personas consideradas pobres mayores de 17 años, solo el 56% alcanzó como máximo a completar la primaria, el 36% recibió estudios secundarios y solo el 8% accedió a la educación superior.

En el caso de empleo, del total de trabajadores en situación de pobreza, el 48% labora en el sector agropecuario, 23% en el sector comercio, 14% en servicios y el 5% en otros rubros (construcción, pesca, engre otros empleos).

Economía estancada
Al respecto el especialista Hidalgo Villar indica que este panorama es preocupante para la economía regional, pues está empujando a la pobreza a muchos grupos poblacionales y esta se ha ido acentuando tras los daños que dejó El Niño Costero.

Refiere que si antes una persona que perdía el empleo tardaba 4 o 5 meses para conseguir un nuevo puesto laboral, con una economía estancada se tardará hasta 8 meses.

Según la Encuenta Nacional de Variación Mensual del Empleo elaborada por el Observatorio Socio Economico Laboral (OSEL) de la Dirección de Trabajo, el empleo en el mes de febrero en la ciudad Piura pasó de -4% a -21,2%; en Sullana fue -1,9% (-7,8% en enero), Paita con 5,3% (-4,2% el mes anterior) y en Talara llegó a -0,9% (-2,2% enero).

El mismo detalla que el año pasado el empleo cayó en todos los sectores, a excepción de unos meses donde repuntó; en lo que la va del año las cifras son poco alentadoras.

Asimismo, la encuesta de Demanda Ocupacional realizado por el OSEL revela que solo el 24% de las empresas contratarían a nuevo personal este año en la región y el 76% no requería de más trabajadores para lo que resta del 2018.

Para ver noticia original, haga clic aquí.