La Libertad: identifican riesgos en obra de agua y saneamiento

La República.- La Contraloría General de la República identificó situaciones adversas que podrían afectar la ejecución de la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del centro poblado de Semán, ubicado en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo (región La Libertad).

Según el informe de control simultáneo N° 163-2018-CG/CORETR-AS, emitido por la Contraloría Regional Trujillo, el ente recaudador identificó riesgos que ponen en riesgo la mencionada obra.

El documento advierte que la obra no habría sido concluida debido a retrasos originados por deficiencias en el expediente técnico, desabastecimiento de materiales, entre otros; hecho que genera el riesgo de incumplir con los objetivos del proyecto y su funcionamiento en beneficio de la población.

Así mismo, se observa que el almacenamiento de materiales usado para la obra no sería el adecuado, pues estos se encuentran a la intemperie, lo que imposibilita su correcta custodia y conservación.

Además, se cuestiona que la cámara de bombeo se encuentre ubicada en una zona de terreno saturado de cultivo y expuesta a la intemperie dañando su estructura, lo cual pondría en riesgo su funcionamiento.

Y finalmente, los informes mensuales no incluyen pruebas de calidad para el material de concreto que se encuentra colocado en el reservorio; lo que podría generar el riesgo que no se cumpla lo requerido en las especificaciones técnicas establecidas en el expediente técnico.

Debido a todo lo antes mencionado, la Contraloría notificó a la Municipalidad Distrital de Guadalupe para que implemente las medidas preventivas pertinentes, y así poder mitigarlos.

Cabe indicar que la obra de agua y alcantarillado cuenta con un presupuesto de S/ 6’124,800.00 y ha tenido tres paralizaciones hasta la fecha; teniendo en cuenta que su ejecución se inició en setiembre del 2015.

Para ver noticia original, haga clic aquí.